Colombia elige entre liberal y neocomunista

BOGOTÁ (Reuters). Los colombianos van hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente entre un abogado liberal y un exmiembro del grupo armado comunista M-19, en una segunda vuelta que decidirá aspectos claves del acuerdo firmado con las FARC y el modelo económico del país.

Cargando...

El liberal Iván Duque, apoyado por el partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, es el favorito para ganar el balotaje frente al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien perteneció al desmovilizado grupo M-19, responsable de numerosos crímenes contra el pueblo colombiano, buscando la implantación del régimen comunista (totalitario) en Colombia.

Su gestión como alcalde fue criticada y polémica.

Le critican que busque implementar en Colombia un sistema socialista como el de Venezuela, que está inmersa en una grave crisis económica y social.

Lo que está en juego es la implementación de varios puntos del acuerdo firmado por el actual gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como si la cuarta economía de América Latina abandonará su modelo económico favorable a la libre empresa y la inversión.

“Una victoria de Duque no significará el final del acuerdo de paz, pero podría significar que se redujo a un mínimo”, dijo Yann Basset, profesor de la Universidad de Rosario.

“Una victoria de Petro probablemente significaría un período difícil de incertidumbre económica”.

Duque, de 41 años, busca hacer cambios al acuerdo de paz, criticando, como la mayoría de los colombianos las grandes bondades otorgadas a los mandos del grupo armado.

Duque sostiene que primero deben responder ante la justicia por sus crímenes antes de ocupar cargos políticos, que es una prerrogativa que el pacto les otorga actualmente.

Duque declaró que no destruirá el acuerdo, sino que le hará “correcciones” para garantizar una paz con justicia, verdad y reparación a las víctimas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...