Colombia observa consternada el abandono de los países de la región

Colombia se mostraba ayer decepcionada con los países miembros de organismos regionales por su posición ante la crisis fronteriza con Venezuela, luego de que no se aprobara en la OEA su pedido de convocar una reunión de cancilleres y, por su parte, la Unasur pospusiera la cita fijada para mañana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/24WP7AEG4VG53NCQTEDVCVP5RI.jpg

Cargando...

BOGOTÁ (EFE, AFP). El desencanto de Colombia con los organismos regionales fue señalado por la canciller colombina, María Ángela Holguín.

“Usted ve estos organismos internacionales y usted piensa: tanta cosa y tantos recursos que cuestan, y en el momento de una crisis, desaparecen”, dijo la jefe de la diplomacia colombiana sobre la OEA y Unasur.

La canciller confesó además que el país se siente “solo” luego de lo ocurrido en las instancias regionales y dijo que ahora evalúa llevar el problema al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Yo sí creo que esto hay que llevarlo (a la ONU), independientemente que uno haga una reunión bilateral” con Venezuela, destacó Holguín.

Sobre la suspensión de la reunión fijada por la Unasur para mañana, Colombia afirmó que “no vale la pena” asistir si ese organismo no considera la importancia de la situación.

“Habíamos dicho que queríamos (una reunión de) Unasur esta semana porque queríamos hacer el debate y mostrar lo que está pasando, si esta semana no es Unasur, ya no creemos que vale la pena”, dijo la canciller colombiana María Ángela Holguín.

“Ya los países miembros de Unasur conocen lo que está pasando, y si no es esta semana no vamos a estar en la reunión de Unasur”, zanjó la ministra.

La Unasur decidió este lunes aplazar una reunión de sus cancilleres, prevista para mañana, ante la imposibilidad de que acudiera la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se encuentra en China.

La tensión entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos por parte del gobernante venezolano Nicolás Maduro tras un enfrentamiento entre desconocidos y fuerzas venezolanas que realizaban una operación anticontrabando, y que el gobierno venezolano atribuyó a “paramilitares colombianos”.

Desde entonces, Venezuela ha deportado a unos 1.100 colombianos, mientras que otros 10.000 han cruzado la frontera por temor a ser expulsados, ser separados de sus familiares y perder sus pertenencias, según detalló el lunes la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cómo se votó en la OEA

El pedido de Colombia ante la OEA de una reunión de cancilleres para tratar la crisis colombo-venezolana necesitaba 18 votos para ser aprobado.

Votaron en contra 5 países: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Haití.

Votaron a favor 17 países: Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Bahamas, Uruguay, Barbados, Canadá, Chile y Colombia.

Se abstuvieron 11 países: Brasil, Argentina, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Granada, Belice y Surinam.

Venezuela no cumple

Colombia intentó solucionar bilateralmente la crisis humanitaria desatada por el Gobierno venezolano al deportar masivamente a centenares de colombianos, pero se vio desilusionada, como publica el medio El Tiempo, luego de que Venezuela incumpliera los acuerdos logrados en la reunión de cancilleres de las dos naciones María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela), el miércoles 26 de agosto en Cartagena.

- Ese día la canciller venezolana aceptó que deportados colombianos pudiesen volver a sus hogares, en compañía de autoridades, a recuperar las cosas que tuvieron que abandonar cuando fueron expulsados, un acuerdo que se incumplió.

- Las dos cancilleres también acordaron construir de manera conjunta un protocolo para las nuevas deportaciones, lo cual tampoco se realizó.

- Pero, además, al día siguiente, en lugar de reabrir la frontera como se lo pidió Colombia, el Gobierno venezolano amplió el cierre unilateral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...