Complicado “deshielo” entre Madrid y Cataluña

MADRID (AFP). El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, recibirá por primera vez al presidente catalán Quim Torra en el inicio del complicado deshielo que quiere abordar el líder socialista tras las tensiones por la fallida secesión de 2017.

Cargando...

Llevado al poder el 1 de junio por el Congreso, en parte gracias al apoyo de los independentistas, Sánchez prometió normalizar las relaciones entre Madrid y Cataluña, rotas por completo durante los mandatos de su antecesor Mariano Rajoy.

La promesa se concretó en el traslado el miércoles de seis independentistas encarcelados cerca de Madrid a prisiones catalanas y continuará el lunes con la primera visita oficial en dos años de un presidente catalán al palacio de la Moncloa.

La desconfianza mutua marca todavía las relaciones entre Madrid y Barcelona, separados especialmente respecto al derecho de autodeterminación de esta rica región del noreste de España.

Investido a mediados de mayo, Torra afirmó el pasado jueves que el objetivo del encuentro del lunes es “saber cuál es el proyecto de los socialistas sobre el derecho de autodeterminación de los catalanes”. 

La respuesta le llegó antes incluso de la reunión: “el derecho a la autodeterminación no está contemplado en nuestra Carta Magna”, afirmó el gobierno español.

Las relaciones entre Barcelona y Madrid saltaron por los aires en octubre de 2017 cuando el gobierno regional dirigido entonces por Carles Puigdemont organizó un referéndum ilegal de autodeterminación y el Parlamento catalán declaró la secesión el 27 de ese mes.

Rajoy, con el respaldo del entonces opositor Pedro Sánchez, intervino la autonomía regional, decretó el cese del gobierno regional y la disolución del Parlament para convocar unas nuevas elecciones en diciembre.

Los independentistas, con sus principales líderes encarcelados o en el extranjero imputados por delito de rebelión, ganaron esos comicios y mantienen el poder.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...