• HOY

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    28°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    30°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 27

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Julio de 2018

 

Complicado “deshielo” entre Madrid y Cataluña

MADRID (AFP). El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, recibirá por primera vez al presidente catalán Quim Torra en el inicio del complicado deshielo que quiere abordar el líder socialista tras las tensiones por la fallida secesión de 2017.

Llevado al poder el 1 de junio por el Congreso, en parte gracias al apoyo de los independentistas, Sánchez prometió normalizar las relaciones entre Madrid y Cataluña, rotas por completo durante los mandatos de su antecesor Mariano Rajoy.

La promesa se concretó en el traslado el miércoles de seis independentistas encarcelados cerca de Madrid a prisiones catalanas y continuará el lunes con la primera visita oficial en dos años de un presidente catalán al palacio de la Moncloa.

La desconfianza mutua marca todavía las relaciones entre Madrid y Barcelona, separados especialmente respecto al derecho de autodeterminación de esta rica región del noreste de España.

Investido a mediados de mayo, Torra afirmó el pasado jueves que el objetivo del encuentro del lunes es “saber cuál es el proyecto de los socialistas sobre el derecho de autodeterminación de los catalanes”. 

La respuesta le llegó antes incluso de la reunión: “el derecho a la autodeterminación no está contemplado en nuestra Carta Magna”, afirmó el gobierno español.

Las relaciones entre Barcelona y Madrid saltaron por los aires en octubre de 2017 cuando el gobierno regional dirigido entonces por Carles Puigdemont organizó un referéndum ilegal de autodeterminación y el Parlamento catalán declaró la secesión el 27 de ese mes.

Rajoy, con el respaldo del entonces opositor Pedro Sánchez, intervino la autonomía regional, decretó el cese del gobierno regional y la disolución del Parlament para convocar unas nuevas elecciones en diciembre.

Los independentistas, con sus principales líderes encarcelados o en el extranjero imputados por delito de rebelión, ganaron esos comicios y mantienen el poder.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo