Confirman ataques en Libia

WASHINGTON (AFP). Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto realizaron recientemente incursiones aéreas contra milicias islamistas en Libia, indicó oficialmente ayer el Gobierno de Estados Unidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VGN6LAGZVNDYXC7BOKFH6IBD5I.jpg

Cargando...

La portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki, confirmó y complementó lo que altos funcionarios estadounidenses habían revelado el lunes, y denunció que “los Emiratos Árabes Unidos y Egipto han realizado en los últimos días ataques aéreos” en Libia.

La funcionaria reiteró lo redactado en un comunicado el lunes en el que los gobiernos de Washington, París, Londres, Berlín y Roma condenaron “las interferencias externas en Libia que exacerban las divisiones y socavan la transición democrática” en el país.

“Estamos preocupados porque Libia es un lugar muy frágil”, advirtió Psaki.

El país está en pleno conflicto armado contra milicias islamistas y reina la confusión política con la perspectiva de la formación de un gobierno pro-islamita rival del que está exiliado en el extremo oriental de Libia.

La autoridad reconocida internacionalmente –el Parlamento elegido y el Ejecutivo provisorio– fueron desafiados directamente por los islamistas, que quieren formar un gobierno alternativo después de tomar con éxito el aeropuerto de Trípoli en combates ante sus oponentes nacionalistas.

Pero versiones de prensa y de grupos rebeldes ahora confirmadas habían indicado que Egipto y Emiratos Árabes habían lanzado ataques aéreos contra las milicias islamistas para impedirles, sin éxito, que tomaran el control del aeropuerto de Trípoli.

Luego de haber afirmado el domingo no haber llevado a cabo ninguna operación militar en Libia, Egipto desmintió este martes cualquier implicación “directa” en las incursiones. Emiratos Árabes Unidos continuó el martes manteniendo un completo silencio sobre esta cuestión.

Los primeros ataques aéreos tuvieron lugar hace una semana contra objetivos en manos de las milicias en Trípoli, según había publicado The New York Times, y habrían dejado seis muertos. Una segunda serie de ataques al sur de la ciudad tuvo lugar la mañana del sábado y alcanzó a lanzaderas de cohetes, vehículos militares y un depósito, según el periódico.

Trípoli es escenario desde el 13 de julio de enfrentamientos armados entre dos milicias rivales que luchaban por el control del aeropuerto internacional, conflicto que han costado la vida a más de 200 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...