Confirman hallazgo de nuevas especies

BANGKOK (AFP). Un cocodrilo lagarto en Vietnam y una tortuga denominada “comecaracoles” figuran entre las 115 nuevas especies descubiertas en 2016 en la región del Gran Mekong, una señal alentadora en estos tiempos de amenazas a la biodiversidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZTNCAI5NB5EOZKWMCM2PIFB3ZA.jpg

Cargando...

En 2015, se habían descubierto 163 nuevas especies.

En un mercado de Tailandia un científico de ese país halló una de las 115 nuevas especies descubiertas este año –once anfibios, tres mamíferos, dos peces, once reptiles y 88 plantas–, la nueva especie de tortuga comecaracoles.

El cocodrilo lagarto de Vietnam había sido avistado en la jungla del norte del país, pero los científicos tardaron años en establecer que se trataba de una especie nueva. Solo quedan unos 200 ejemplares de ellos, amenazados por los traficantes y el desarrollo de las minas de carbón.

El Mekong, que nace en el Himalaya y desemboca en el mar de China en Vietnam, da su nombre a esta región tropical mayoritariamente cubierta de jungla que comprende también Camboya, Laos, Tailandia, Birmania y la provincia china de Yunnan.

A menudo, los investigadores temen que las especies desaparezcan incluso antes de haber sido registradas debido al rápido desarrollo de la región, con la construcción de carreteras y represas, pero también al tráfico de animales salvajes.

Desde hace 20 años, se registraron en la región más de 2.500 nuevas especies, es decir dos descubrimientos cada semana. Una décima parte de la extensión de los ecosistemas salvajes del planeta desapareció en los últimos 20 años, según el informe 2016 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Cada año, científicos de la organización WWF anuncian el descubrimiento de nuevas especies tras un largo proceso de evaluación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...