23 de Setiembre de 2016

| ADVIERTE PRESIDENTE DE COLOMBIA

Confiscarán fortuna ilícita de las FARC

A pocos días de la firma del acuerdo de paz en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos advirtió a los rebeldes de las FARC que perseguirá su fortuna ilícita y que si la encuentra la confiscará para pagar indemnizaciones a las víctimas del conflicto armado, pese al pacto que los electores deben aprobar en un plebiscito en octubre.

NUEVA YORK (Reuters). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos recordó la confiscación de los activos de poderosos narcotraficantes y de los carteles de Medellín y Cali, que eran considerados invencibles en su apogeo durante las décadas de 1980 y 1990.

“Sabemos cómo perseguir su dinero (de la guerrilla) y de ninguna manera les permitiremos lavar su dinero. Si hallamos cualquier propiedad, y ya hemos identificado muchas de sus propiedades, simplemente las incautaremos y usaremos ese dinero para compensar a las víctimas”, aseguró.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son acusadas por fuentes de seguridad y otras dependencias del Gobierno de tener cuentas en efectivo, bienes e inversiones en el país y en el exterior producto del narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

Pero los líderes de esa guerrilla aseguraron durante la negociación de paz, que concluyó el mes pasado en Cuba, que no tenían recursos financieros para indemnizar a las víctimas porque los gastaron en la confrontación de 52 años que dejó unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

Santos firmará el próximo lunes 26 el histórico acuerdo de paz con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, un acto que marcará el fin del conflicto y una cuenta regresiva de 6 meses para que la guerrilla abandone las armas, se desmovilice y se convierta en partido político.

El acuerdo será sometido a un plebiscito el próximo 2 de octubre y Santos necesita que los electores lo aprueben en las urnas para poder implementarlo. “La gente simplemente está cansada de la guerra”, concluyó.

Para lograr el aval del pacto de paz deben participar al menos un 13% de electores habilitados, unos 4,54 millones de colombianos y ganará por mayoría simple la opción más votada.

Bajo el acuerdo de paz, las FARC se comprometieron a romper cualquier vínculo con el tráfico de drogas y a colaborar con el Gobierno en la destrucción de los cultivos de hoja de coca, la materia prima de cocaína.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo