12 de Febrero de 2016

| Grave situación en el país caribeño

Congreso de Venezuela declara crisis humanitaria por la falta de alimentos

El Parlamento venezolano declaró ayer la “crisis alimentaria nacional” y en virtud de ello pidió que la FAO y la Unicef envíen expertos que evalúen los riesgos que entraña el problema para los 30 millones de habitantes del país caribeño.

CARACAS (EFE). El acuerdo parlamentario, “mediante el cual se declara la crisis humanitaria y la inexistencia de la seguridad alimentaria”, fue aprobado por la mayoría de diputados, y rechazado por la minoría afín al gobierno de Nicolás Maduro.

El gobernante “nada dijo sobre el estado de la seguridad alimentaria” en el informe anual que presentó el mes pasado y su Gobierno tampoco ha presentado un plan gubernamental con políticas que intenten revertir “la inseguridad alimentaria”, dice el texto.

El estatal Banco Central (BCV) más bien “suplantó las cifras de escasez de alimentos con unas de acaparamiento situándola en la alarmante cantidad global de 87 por ciento”, en momentos en que “resulta inocultable la ausencia de productos” en los mercados, añade el acuerdo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Entre las exigencias al Gobierno contenidas en el texto destaca la que le ordena, de manera “perentoria”, presentar ante la AN “un plan de seguridad alimentaria” que, entre otras cosas, contemple un calendario de pago de las enormes deudas a proveedores extranjeros, una de las dificultades para la importación de insumos, lo que ha dañado gravemente la producción nacional.

Esta situación se da en el marco del control estatal total de divisas existente desde hace 14 años,

También, que dicho plan gubernamental prevea la eliminación de otros “controles y trabas que perjudican” la producción nacional, la publicación “periódica y detallada” de cifras sobre la escasez de alimentos, de la inflación y del “costo de la canasta básica”.

Ayuda de la ONU

A la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) le requiere que su comisión de expertos evalúe “in situ” los riesgos que entrañan “la inseguridad alimentaria” y que además “cotejen la fiabilidad” de las cifras oficiales y a la Unicef “que evalúen el estado de malnutrición infantil”.

El diputado oficialista Ricardo Molina repitió en el debate, previo a la aprobación del acuerdo parlamentario, el discurso del Gobierno, que no acepta ninguna responsabilidad en la grave crisis que vive el país, tras más de década y media de gobierno chavista.

“En Venezuela hay dificultades, pero no son por (culpa de) el Gobierno, sino por el sector privado, apoyado por los medios de comunicación privados, nacionales e internacionales”, dijo Molina.

Venezuela arrastra desde hace años una aguda escasez de alimentos que ha empeorado en los últimos meses así como un adicional encarecimiento de los existentes, lo que Maduro achaca a una supuesta “guerra económica” opositora.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo