Constituyente chavista asume labores que son del Parlamento

CARACAS (EFE, AFP). La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por chavistas, se arrogó ayer las competencias para legislar del Parlamento, conformado por una contundente mayoría opositora, elegida por el voto universal donde el 70% del pueblo votó contra el chavismo, que se aferra al poder, autoritariamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LNXEMSWBVRGPXPR5N3FTGFYUYI.jpg

Cargando...

Mediante decreto, el grupo aprobó “asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”.

“Así como para dictar actos parlamentarios sin forma de ley vinculados con las referidas materias”, agrega el texto del cuerpo que alega tener un poder supraconstitucional para emitir decisiones incontestables.

Los más de 500 miembros de la ANC, todos personeros del régimen, celebraron entre aplausos la declaración.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, conformado también por chavistas), ya ha anulado la función del Parlamento, con “sentencias” solicitadas por el Gobierno.

El Congreso es el único poder que no está en manos del chavismo, luego de las legislativas de diciembre de 2015, donde alrededor del 70% del voto popular fue para fuerzas antichavistas.

Desde ese momento, el régimen se dedicó a anular todo el poder a los representantes del pueblo, a la vez de suspender toda elección posterior.

Desde el 1 de abril pasado hasta julio se sucedieron protestas populares diarias que dejaron unos 125 muertos, así como miles de heridos, llegando a sumarse más de 600 presos políticos.

El Parlamento venezolano (Asamblea Nacional, AN) reaccionó ante este nuevo embate del régimen chavista. “La directiva AN y diputados de la Unidad no reconocemos ni acatamos disolución que pretende imponer Maduro a través de fraudulenta ANC”, indicó el presidente de la Cámara a través de Twitter, Julio Borges.

“El golpe de Estado perpetrado por la ANC es la profundización de las acciones que ejerce el régimen de (Nicolás) Maduro contra AN y Constitución (...) La ANC es nula y sus actos ilegales e inconstitucionales. Decisión de anulación no será acatada por AN, comunidad internacional o pueblo”, prosiguió el opositor.

Borges, de la formación Primero Justicia, indicó además que el cuerpo diplomático acreditado en el país acompañará a los más de 100 diputados en la sesión de hoy.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó que Venezuela profundiza el “golpe de Estado” con la decisión de la Constituyente chavista.

Almagro, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, aprovechó para insistir en su llamado a los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para celebrar un Consejo Permanente extraordinario sobre la crisis venezolana en su sede de Washington. “Hoy es más imperativo que nunca el Consejo Permanente extraordinario”, refirió. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...