Corea del Sur renuncia a tener armas nucleares para “igualar” a Norcorea

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, aseguró que su país no poseerá armas atómicas para contrarrestar el desafío nuclear de Corea del Norte, tal y como ha pedido la oposición.

Cargando...

SEÚL (AFP). En su discurso sobre el estado de la nación, Moon volvió además a instar al régimen de Pyongyang a abandonar su programa de armas de destrucción masiva.

“Con base en la Declaración Conjunta para la Desnuclearización de la península Coreana (firmada por Seúl y Pyongyang en 1992) una Corea del Norte con armas nucleares no puede ser aceptada ni tolerada, y nosotros no desarrollaremos o poseeremos armas nucleares”, dijo Moon ante la Asamblea Nacional (Parlamento).

El Partido de la Libertad de Corea, el principal de la oposición, ha reclamado que se vuelvan a desplegar armas nucleares tácticas estadounidense en Corea del Sur (de donde fueron todas retiradas a principios de los noventa) ante las insistentes pruebas armamentísticas de Corea del Norte en los últimos tiempos.

En los últimos meses, el dictador norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos Donald Trump se han insultado mutuamente, reavivando el temor a un nuevo conflicto en la península, donde la guerra de 1950-53 ya dejó millones de muertos.

Consejeros de Trump reconocen que las opciones militares de Washington son limitadas y que un conflicto dejaría un gran número de víctimas.

La ciudad de Seúl tiene diez millones de habitantes y está a solo 50 kilómetros de la frontera, al alcance de la artillería norcoreana.

Trump está a punto de empezar su primera gira en Asia que le llevará a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, donde abordará la cuestión norcoreana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...