Crecen las expectativas de tener pronto una vacuna contra el ébola

Diferentes vacunas contra el ébola podrían ser probadas a partir de diciembre en los tres principales países de África occidental afectados por la epidemia, que amenaza ahora a Malí y Costa de Marfil, anunció ayer la OMS. En Nueva York fue registrado otro caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BIVK7S2S3BHN5MJS6J26O5QJOU.jpg

Cargando...

GINEBRA (AFP, EFE).Ante la rapidez con la que se propaga el virus hemorrágico, la Unión Europea aumentará su ayuda de los 600 millones de euros actuales hasta 1.000 millones (1.265 millones de dólares).

Nueva York anunció un enfermo, un médico voluntario que acababa de regresar de Guinea.

Al mismo tiempo, las autoridades estadounidenses informaron de una curación, la de la enfermera Nina Pham, que contrajo el ébola cuando cuidaba a un paciente liberiano en Texas.

Las vacunas contra el ébola serán probadas en Liberia, Guinea y Sierra Leona, anunció en Ginebra la doctora Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si tienen éxito, cientos de miles de dosis podrían estar listas durante la “primera mitad” de 2015, añadió.

Dos vacunas experimentales aparecen como las principales candidatas para frenar esta enfermedad que ha matado a casi 4.900 personas desde comienzos de 2014: la canadiense rVSV, que debe llegar a Ginebra para un nuevo periodo de ensayos, y la británica ChAd3.

Existen otras cinco potenciales vacunas, dijo Kieny.

“La vacuna no es la panacea, pero cuando esté lista, podría convertirse en una gran parte de los esfuerzos para cambiar el rumbo de la epidemia”, agregó.

Extensión a Malí

En Malí se ha registrado un primer caso de ébola, el de una niña de dos años que llegó de la vecina Guinea con su abuela. La niña falleció ayer.

En Costa de Marfil, limítrofe con dos de los tres países más afectados, Guinea y Sierra Leona, se buscaba activamente a un asistente sanitario guineano sospechoso de haber sido contaminado que habría entrado clandestinamente en el país.

La enfermera estadounidense Nina Pham pudo escapar, como sucedió con una auxiliar sanitaria en España, tras recibir rápidamente un tratamiento intensivo en Texas y en Maryland.

Pham, diagnosticada el 12 de octubre, fue la primera persona que se infectó de ébola en territorio estadounidense.

Caso en Nueva York

La primera víctima del virus del ébola diagnosticada en Nueva York se encontraba ayer con condiciones de salud estables y bajo cuidados intensivos, mientras se investigan sus últimas actividades para evitar una extensión de la infección.

Craig Spencer, un médico de 33 años que estuvo varias semanas cuidando a enfermos de ébola en Guinea-Conakry, fue internado el jueves en el hospital Bellevue de Nueva York con síntomas de la enfermedad.

“Nos han confirmado que la prueba de ébola es también positiva. Está confirmado que tenemos un paciente de ébola”, afirmó la comisionada de Salud de Nueva York.

El médico infectado informó a las autoridades que usó equipos de protección especial mientras estuvo cuidando enfermos de ébola en Guinea, pero se desconoce cómo, a pesar de ello, se pudo contagiar.
Ayuda humanitaria

La UE anunció el aumento de su ayuda durante una cumbre de sus líderes en Bruselas, y un coordinador para la lucha contra el ébola, el nuevo comisario europeo de Asuntos Humanitarios, el chipriota Christos Stylianides.

China también anunció una donación de 82 millones de dólares.

La presidenta de Liberia, el país más afectado, Ellen Johnson Sirleaf, exigió un control estricto de las fronteras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...