Cristina, a juicio por caso AMIA

BUENOS AIRES (AFP). La expresidenta argentina Cristina de Kirchner (2007-2015) y altos funcionarios de su gobierno enfrentarán un juicio oral y público por presunto encubrimiento a iraníes acusados del atentado al centro judío AMIA en 1994, indicó el lunes el Centro de Información Judicial (CIJ).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XZYTZNEORNAYLI6EV6XD3ILIAQ.jpg

Cargando...

El juez federal Claudio Bonadio cerró la etapa de instrucción y elevó a juicio oral, cuya fecha aún debe definirse, la causa contra la ahora senadora Kirchner, su excanciller Héctor Timerman, su exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y otros imputados, precisó el CIJ.

Todos ellos se encuentran procesados por abuso de autoridad y encubrimiento agravado por la firma en 2012 de un memorando con Irán, donde se eximía a los presuntos autores iraníes de presentarse ante los jueces en Argentina, quienes solo podrían trasladarse a Irán a realizar preguntas a los investigados.

La elevación a juicio se produjo cinco días después de que otro juez, Julián Ercolini, hiciera lo propio con un caso que involucraba a Kirchner por presunta asociación ilícita.

La causa que investiga Bonadio fue abierta a raíz de una denuncia del fiscal Alberto Nisman presentada cuatro días antes de su muerte, el 18 de enero de 2015.

Luego fue desestimada en varias instancias judiciales, pero fue reactivada por Bonadio en agosto de 2016.

Timerman sufre grave estado de salud debido a un cáncer. Zannini cumple prisión preventiva desde el pasado 7 de diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...