Critican re-reelección de Evo

LA PAZ (AFP). Con vía libre para gobernar Bolivia indefinidamente, el presidente Evo Morales busca un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de 2019, mientras la oposición denuncia un golpe a la democracia.

Cargando...

Pese a que un referendo el año pasado negó a Morales la posibilidad de volver a postularse, el Tribunal Constitucional (integrado por oficialistas) emitió el martes una sentencia que habilita al mandatario a buscar otro mandato, alegando un convenio internacional sobre derechos humanos.

Sería el cuarto mandato consecutivo, para el período 2020-2025. 

Morales, férreo defensor de la dictadura de los Castro en Cuba, saludó la decisión judicial: “Estamos habilitados para que el voto del pueblo defina darnos su apoyo para una nueva gestión. 

La Revolución Democrática y Cultural sigue. ¡Hasta la victoria siempre!”, dijo por Twitter. 

Morales, de 58 años, que comenzó a gobernar en 2006, modificó en 2009 la Constitución, donde quedó establecida una única reelección consecutiva. Para habilitar su postulación para 2010-2015, pidió al TC que interpretara la ley.

El Tribunal dijo entonces que, como Bolivia había sido “refundada”, tras la nueva Carta Magna, la elección anterior de Morales no debía contar, pero quedaba claro que no se trataba de una posibilidad de reelección ilimitada.

Luego, pese a perder un referendo popular en febrero de 2016 en el que buscaba justamente una reforma constitucional que lo habilitara a postularse a un nuevo período, el mandatario buscó nuevamente que el TC oficialista encontrara una “interpretación” que lo posibilitara la re-reelección. 

El TC alegó que la Convención Americana de Derechos Humanos permite a Morales postularse nuevamente, al considerar que ampara su derecho a ser elegido por encima de lo que diga la Constitución de 2009.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aclaró no obstante que la Convención “no contempla el derecho a perpetuarse en el poder”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...