Critican reescribir leyes para aferrarse al poder

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su discurso ante la 71ª Asamblea General iniciada ayer, criticó con dureza a los gobernantes que “reescriben constituciones (...) para agarrarse al poder”. Países hicieron enérgicos llamados de Paz en Siria y felicitaron a Colombia.

Cargando...

NACIONES UNIDAS (EFE). Ban, que dejará el cargo a final de año, aprovechó su último discurso ante la Asamblea General para mostrar directamente su descontento a buena parte de los jefes de Estado y de Gobierno del planeta.

Entre otros reclamos, dijo que “en demasiados lugares vemos a líderes que reescriben constituciones, que manipulan elecciones y que dan otros pasos desesperados para agarrarse al poder”.

El Secretario de la ONU resaltó que “los líderes deben entender que su puesto es una confianza que le da gente, no una propiedad personal”.

Paz en el mundo

La Asamblea General también hizo enérgicos llamados a la paz en Siria, felicitaciones a Colombia por poner fin a la guerra más larga del continente americano y reclamos para respetar el acuerdo del clima de París.

El Secretario Ban Ki-moon denunció: “En este salón hoy hay representantes de Gobiernos que han pasado por alto, facilitado, financiado o participado en atrocidades perpetradas por todas las partes de Siria contra civiles sirios”.

Pidió además poner fin a la “locura” del conflicto israelo-palestino.

Ban Ki-moon y Barack Obama, así como algunos de los oradores que les sucedieron, también saludaron la paz en Colombia.

El calentamiento global fue otro tema tratado con preocupación.

Temer y Obama

Cuando el presidente de ese país, Michel Temer, inició su alocución los miembros principales del Alba decidieron retirarse.

Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua, principales miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba); más Costa Rica, cuya determinación llamó mucho la atención.

En otro hecho resaltante, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien debía hablar tras el brasileño Temer, llegó tarde.

Cuando anunciaron el turno de Obama, este no apareció, y se percataron de que no había llegado aún al edificio, por lo que tomó su lugar el presidente de Chad, Idriss Déby, quien tuvo una inesperada audiencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...