Cuarta elección de Merkel como canciller alemana

BERLÍN (AFP). Angela Merkel fue reelegida como canciller de Alemania, para un cuarto mandato que inicia debilitada, tras seis meses de incertidumbre, y que probablemente sea el último al frente de la primera economía de Europa.

Cargando...

Su elección pone fin a una larga búsqueda de mayoría, nunca vista en la Alemania democrática, que terminó por renovar la coalición saliente de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel y sus aliados bávaros de la CSU con los socialdemócratas del SPD.

Merkel dirigirá un país sacudido por el ascenso de la extrema conservadora de Alternativa para Alemania (AfD), que tras las elecciones de septiembre pasado se convirtió en la primera fuerza de la oposición.

La tranquilizadora estabilidad encarnada durante mucho tiempo por Merkel acabó por volverse contra ella. Analistas consideran que puso el país en peligro al abrir las puertas a los refugiados y otros creen que representa el inmovilismo en un mundo en cambio.

Otro sector cree que este cuarta elección será probablemente su último mandato; ya algunos predicen incluso un fin prematuro, ya que Merkel puso en apuros hasta a las filas conservadoras.

En Europa, Merkel tendrá que tranquilizar a sus socios sobre su capacidad para actuar en un momento en que la Unión Europea (UE) está sacudida por la salida de Reino Unido (brexit), por el repliegue sobre sí mismos de algunos Estados miembros y por la creciente popularidad de los partidos antisistema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...