Cuatro cachorros de aguara guasu nacen en zoológico de EE.UU.

Cargando...

WASHINGTON (EFE). Cuatro cachorros de aguara guasu, también conocido como lobo de crin y el mayor cánido de América del Sur, nacieron en el centro de investigaciones biológicas del Zoológico Nacional de EE.UU., informó ayer el Instituto Smithsonian.   

El aguara guasu (del guaraní ‘zorro grande’), cuyo nombre científico es "Chrysocyon brachyurus", es un cánido autóctono de las regiones de espesuras y pastizales del Chaco de Paraguay y Argentina, la llanura beniana en el oriente de Bolivia y algunas regiones de Perú y Brasil, así como la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná.   

El Instituto Smithsonian de Biología de Conservación, en Front Royal (Virginia), indicó que quedan sólo unos 20.000 ejemplares en su hábitat natural, pues la agricultura y la ganadería han avanzado sobre el 80 por ciento de su espacio.

Su crianza

"Estos animales son muy tímidos y les afecta mucho el estrés", explicó Nucharin Songasen, el biólogo  que cuida de los cachorros. "La madre tiende a mover a los cachorros de un sitio a otro, lo cual puede lastimarlos, y a veces terminan comiéndose a sus crías".   

Por eso los investigadores procuran molestar lo menos posible a la madre, Salina, de 8 años, que amamanta a los cachorros y los mueve de una guarida a otra.   

Songasen dijo que hubo un poco de preocupación cuando Salina dejó a uno de los cachorros, un macho, en un cubil diferente de los otros.   

"La madre habitualmente no gasta energía cuidando a los cachorros que no están saludables", explicó. "Pero este está gordito y es fuerte, por eso pensamos que quizá era agresivo y ella quería dar a los otros la oportunidad de mamar".   

Pero fue el padre, Nopal, el que cuidó del cachorro dejado a un lado hasta que la madre volvió a buscarlo.   

"El padre tiene un papel muy importante en el cuidado de las crías", dijo Songasen.

"Las primeras seis semanas es la madre la que los cuida la mayor parte del tiempo, pero cuando empiezan a corretear y salen de la guarida, es el padre el que cumple la tarea de proveer comida y proteger a los cachorros".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...