Cuba sigue su liberalización

LA HABANA (EFE). Las empresas públicas cubanas, las únicas admitidas durante 60 años de comunismo en la isla, contarán con más independencia del Estado aunque serán tuteladas por el Consejo de Ministros, según nuevas normas, que buscan, con la liberalización de la economía, salir de la pobreza en que vive el Estado comunista.

Cargando...

Con las nuevas reglas, que se plasman en un Decreto Ley y tres Decretos, “se avanza en el perfeccionamiento del sistema empresarial y se dota a las empresas de mayor autonomía” en busca de “un sistema empresarial más organizado, eficiente y eficaz”, anunció el diario estatal Granma en su edición de ayer. 

La excesiva burocracia y subordinación de las empresas cubanas a las estructuras estatales han sido uno de los principales frenos para su desarrollo. 

Granma recordó ayer que ya en 2011, durante el sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único permitido bajo el régimen totalitario que rige en la isla), se aprobaron directrices sobre “la separación de las funciones estatales de las empresariales, mediante un proceso paulatino y adecuado” para “lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces”. 

Estas nuevas políticas forman parte del proceso iniciado hace unos años, que también incluye la ampliación del trabajo por cuenta propia y el reciente reconocimiento de la empresa privada, aunque todavía con importantes limitaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...