Cubanos siguen huyendo en medio del “deshielo”

El número de cubanos que escapan de la isla rumbo a Estados Unidos se disparó tras el anuncio de “deshielo diplomático” entre los dos países, a fines de 2014, fenómeno atribuido principalmente a la incertidumbre sobre el futuro de la política migratoria estadounidense hacia la isla, que hoy en día da facilidades de radicación a los cubanos que llegan a su territorio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ZRHJFKZKFHSBJVCLMFJ5N6EXM.jpg

Cargando...

LA HABANA (AFP). Según informó el servicio de fronteras y aduanas de EE.UU., 9.371 cubanos ingresaron a territorio estadounidense en los tres primeros meses de este año, un aumento de 118% con relación al mismo periodo de 2014.

En momentos en que ambos países se aprestan a restablecer relaciones diplomáticas, esta mayor afluencia está relacionada con las “interrogantes acerca de qué va a suceder (...) con la preferencia que tienen los cubanos como inmigrantes en los Estados Unidos”, estima Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

En Cuba se comenta “que si hay relaciones (diplomáticas) entre Estados Unidos y Cuba, lo primero que quieren quitar son las ayudas a los cubanos” emigrados, dice Orlando García Herrera, un cubano de 53 años que llegó a Miami a mediados de junio con pasaporte español.

Desde 1966, la “Ley de Ajuste Cubano” ofrece facilidades de instalación en Estados Unidos a los inmigrantes cubanos, quienes pueden conseguir empleo y obtener la residencia permanente en un año.

Balseros

En los últimos ocho meses, los guardacostas estadounidenses han contabilizado a 2.620 cubanos que intentaban llegar a Florida huyendo por mar, lo que confirma un incremento observado en diciembre anterior (+117% en comparación con diciembre de 2013), al momento del anuncio del “deshielo”.

“Hemos vuelto a ver las embarcaciones precarias, de menos de 20 pies (seis metros), con cinco personas, que llegan en muy malas condiciones” a Florida, explica Francisco Figueroa, del Servicio Mundial de Iglesias, una ONG que los ayuda.

Sin embargo, la ley migratoria cubana de 2013, que suavizó un poco las condiciones para salir del país, les permite también transitar legalmente por un tercer país para alcanzar luego la frontera estadounidense.

De este modo, en el año fiscal 2014, 17.459 cubanos pasaron por México, mientras que eran apenas 6.087 en 2011. En los últimos seis meses, el servicio de fronteras ha contabilizado más de 13.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...