Cuestión marítima en La Haya

LA PAZ (AFP). La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya será la próxima semana escenario de los alegatos orales sobre la demanda de Bolivia contra Chile exigiéndole una negociación sobre su salida al mar, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Cargando...

Bolivia abrirá el proceso el lunes 19 y martes 20 y responderá Chile el 22 y 23. Luego La Paz abrirá una segunda ronda el 26, que Santiago retrucará el 28, sobre el reclamo marítimo presentado por el gobierno de Evo Morales en abril de 2013.

Los bolivianos solicitaron ese año a la CIJ que “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”, aunque los chilenos respondieron que no tienen asuntos pendientes con su vecino.

Según Bolivia, Chile ofreció en diferentes oportunidades solucionar el tema de un acceso soberano al mar, y no cumplió.

Chile sostiene que el Tratado de Paz de 1904 definió los límites de mutuo acuerdo y que la más alta instancia judicial de Naciones Unidas no le puede obligar a ceder ni soberanía ni territorio.

Chile y Bolivia solo tienen relaciones a nivel consular desde 1978, tras un fallido acercamiento.

Tras la Guerra del Pacífico de 1879-1883, Bolivia perdió 120.000 km² de territorio y 400 km de costa, su única salida al mar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...