Cumbre centrada en la democracia y corrupción

La VIII Cumbre de las Américas, que se inicia este viernes en Lima, Perú, tendrá como tema la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, en momentos en que el continente sufre diversos gobiernos autoritarios y una corrupción sistémica que no desaparece.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HCL4G5OLIZFXPFSOM5P3XN3PDY.jpg

Cargando...

LIMA (EFE). La cita de Lima encuentra a América con un escenario político muy diferente al de hace tres años.

La situación en Venezuela de falta de democracia y crisis humanitaria marca actualmente el mayor grado en el dinamómetro de la impotencia continental para tomar y ejecutar decisiones conjuntas.

Con el “eje bolivariano” debilitado –al régimen venezolano solo le quedan como aliados incondicionales la dictadura más antigua del continente, Cuba, así como los gobiernos autoritarios de Bolivia y Nicaragua–, habría una mejor predisposición para discutir sanciones a Caracas.

La crisis en Venezuela, cuyo gobernante Nicolás Maduro ha sido excluido de la lista de invitados a la cumbre, no es la única turbulencia que ha sacudido a la región desde la cita en Panamá de 2015.

Los escándalos de la operación anticorrupción en Brasil del Lava Jato ha mostrado la ramificación internacional del mayor esquema de corrupción en la historia del Brasil, montada bajo la presidencia de Lula da Silva.

Precisamente, la reciente prisión de este expresidente, condenado a 12 años de prisión por uno de los 9 procesos de corrupción en que está involucrado, y el impacto político de esto, planeará sobre esta Cumbre.

Toda esta situación en vísperas de las próximas elecciones de Brasil, en octubre, uno de los comicios más importantes que se celebrarán este año en América, junto con los de Colombia, Venezuela, México y Paraguay.

Los escándalos de corrupción, que han salpicado a muchos países de la región en los últimos años, también desataron una crisis política en Perú, anfitrión de la cumbre, que desembocó hace 3 semanas en la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El otro gran condimento de la cita continental será la presencia del polémico presidente de Estados unidos Donald Trump.

Su intervención en la cita hemisférica suscita gran interés en la región, que en líneas generales rechaza el duro discurso de Trump respecto a la inmigración y mira con incertidumbre los alcances de las políticas proteccionistas impulsadas por Washington.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...