Daniel Ortega busca salida “con respaldo de Rusia”

El gobierno autoritario de Nicaragua, del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, espera salirse con la suya de la grave crisis que vive el país y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y miles en el exilio, con el respaldo de Rusia, dijo ayer a Efe el excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RV6WI5W4B5BXRME3YQLSJMLPFM.jpg

Cargando...

También con el respaldo de su gran aliada, Cuba, la dictadura más antigua de América.

Así como de Venezuela y el régimen fundamentalista de Irán, señaló Aguirre Sacasa.

“Él (Ortega) piensa que con La Habana, Caracas, Teherán y Moscú, tiene donde maniobrar”, indicó.

Recordó que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó Ortega, Nicaragua perteneció al llamado Movimiento de Países No Alineados y por eso el mandatario “piensa que en el juego de ajedrez geopolítico cuenta” con el apoyo de Cuba y Venezuela, más el respaldo de Rusia e Irán que le permite ganar tiempo en medio de la crisis.

Aguirre Sacasa no descartó incluso que Nicaragua restablezca relaciones con China comunista, debido a que Pekín está apoyando a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en medio del conflicto en ese país.

En ese escenario, a juicio del político opositor, la debilidad del mandatario nicaragüense es que deja en manos de Rusia su futuro.

“Ortega debería recordar lo que le pasó a finales de la década de los años 80” cuando se libraba una guerra civil en Nicaragua, y el entonces canciller soviético, Eduard Shevardnadze, tras negociaciones con EE.UU., obligó a los sandinistas a que buscaran un arreglo político.

El mandatario “tiene que reconocer que él no maneja el ajedrez geopolítico, simplemente es un peón”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...