Declaran nuevo brote de ébola

KINSHASA (EFE). El ministro de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga, anunció ayer que se han registrado nuevos casos de ébola en la provincia de Kivu del Norte, tan solo ocho días después de que diesen por finalizada la epidemia en la región de Ecuador.

Cargando...

Ilunga concretó que se han detectado en Kivu del Norte 26 casos de fiebre hemorrágica, con 20 muertes, aunque, de momento, solo se han podido analizar seis muestras, de las que cuatro han resultado positivas por ébola, según un comunicado.

El último brote de ébola en esta vasta nación del África central se declaró el pasado 8 de mayo, y hasta su final se contabilizaron 54 casos totales (38 confirmados y otros 16 probables), de los cuales 33 fallecieron (17 confirmados) y 21 sobrevivieron.

La comunidad internacional reaccionó aliviada cuando se llegó al final de aquella epidemia, pero la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) advirtió de la necesidad de prepararse para prevenir nuevos episodios de ébola, endémico en la RDC debido a sus ecosistemas de selva ecuatorial.

La enfermedad, descubierta precisamente en la RDC en 1976 –entonces denominada Zaire–, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Esta fiebre causa hemorragias graves y llega a una tasa de mortalidad del 90%.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La Organización Mundial de la Salud marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse oficialmente 11.300 muertes y más de 28.500 casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...