22 de Noviembre de 2011

 

Denuncian al Presidente venezolano por "crímenes de lesa humanidad"

Denuncian al Presidente venezolano por "crímenes de lesa humanidad"_331575

Denuncian al Presidente venezolano por "crímenes de lesa humanidad"_331575 / ABC Color

El candidato presidencial por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Diego Arria, denunció ayer ante la Corte Penal Internacional de La Haya al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a algunos de sus colaboradores por presuntos crímenes de lesa humanidad en el ejercicio de la función pública.CARACAS (ANSA). Los delitos, según la denuncia, incluyen "asesinato, desplazamiento forzado y violación de la propiedad".   

"Nosotros no somos acusadores de Hugo Chávez, eso le corresponde al fiscal (el argentino Luis Moreno Ocampo) y a la Corte Penal Internacional. Hemos venido como defensores de los miles de venezolanos víctimas", dijo Diego Arria, quien se desempeñó como embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un contacto telefónico desde Holanda con la televisora privada Globovision.   

Arria dijo que el proceso que inicia  ante la Corte –que juzga a autores de genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra a iniciativa de su fiscal o de los Estados firmantes del Estatuto de Roma– tiene como fin denunciar "una política generalizada de Estado utilizada para violar los derechos humanos".   

"Los testimonios de Chávez, por sus declaraciones públicas, constituyen una base esencial para determinar que es una política sistemática y generalizada de Estado de violar los derechos humanos y realmente cometer crímenes de lesa humanidad", dijo.

Arria aclaró que la denuncia no es contra el Estado ni la investidura presidencial, sino "para determinar la responsabilidad penal, individual y personal de Hugo Chávez y algunos de sus principales colaboradores por crímenes de lesa humanidad".   

Destacó que no puede revelar los nombres de los involucrados en las denuncias específicas ni de los abogados que participaron en el proceso por temor a "retaliaciones".   

"Me propongo impedir que en Venezuela se repita la experiencia dolorosa de Costa de Marfil cuando (Laurent) Gbagbo rechazó entregar el poder", expresó Arria.   

Arria consideró que "es fundamental que la Corte actúe lo antes posible antes de que sea demasiado tarde" e instó a la comunidad internacional a detener "las acciones criminales del régimen de Chávez".   

"En Venezuela están prendidas todas las alarmas de que estamos en situación de conflicto no solo por los que ya han muerto, sino por los que pueden morir en el futuro. No olvidemos que estamos en un clima de impunidad", sentenció.   

Algunos de los cargos  

En una entrevista con El Universal de Caracas, Arria dijo que presentará 500 testimonios contra el Mandatario. Entre las pruebas mencionó que dispone de 40 horas de grabaciones de Chávez "amenazando a los venezolanos con un lenguaje virulento, delictivo, de incitación al delito".

Mencionó asimismo, que a raíz de este ambiente de polarización e insulto se propicia la impunidad, por lo cual lo responsabiliza directamente de las muertes registradas por la escalada de inseguridad que azota a Venezuela.

También acusa a Chávez de utilizar las fuerzas de seguridad para perpetrar delitos.

Asimismo, afirmó que existe una "documentadísima" colaboración con organizaciones narcoterroristas. Aunque no lo mencionó directamente, la referencia estaría dirigida a las FARC, a las que el propio Chávez definió en el pasado como "fuerza bolivariana".
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo