Desesperación venezolana aumenta saqueo de alimentos

La crisis económica y política que registra Venezuela la sufre el pueblo en las calles con la desesperación por conseguir alimentos y medicinas, que ha llevado al aumento de los saqueos, registrándose más de 160 casos en lo que va del año, 73 de ellos en mayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JP6BILADEFHJ7CE5DINHGKY4HA.jpg

Cargando...

CARACAS (ANSA). Lo informó ayer Marco Antonio Ponce, coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), tras advertir que en lo inmediato la situación se agravará y los venezolanos seguirán tomando las calles hasta que el Gobierno no tome los correctivos y resuelva la escasez de alimentos.

Se trata de una situación que demuestra el grave descontento que los venezolanos están “expresando con fuerza”, en palabras de Ponce, hacia las políticas del gobierno de Nicolás Maduro.

Cifras de esta organización no gubernamental señalan que en los primeros cuatro meses del año se registraron 166 saqueos y 508 protestas por falta de comida.

“Las protestas actualmente son por los derechos sociales en un 80%, son masivas, populares, espontáneas, no tienen un vínculo con los partidos políticos y van escalando semanalmente”, expresó Ponce.

Venezuela registra una galopante inflación y una acentuada escasez de alimentos y medicinas que ha disparado manifestaciones en varias comunidades e incluso saqueos a comercios y transportes que trasladan bienes de consumo.

La oposición (que tiene el 70% de los votos, según la última elección legislativa, de diciembre) busca el cambio del Gobierno con un referendo revocatorio (previsto en la Constitución) del mandato del gobernante Nicolás Maduro.

Culpa de otros

El chavismo que, tras más de 15 años en el poder, niega su responsabilidad en la crisis y culpa de la desastrosa situación económica en que se encuentra el país a una supuesta megaconspiración internacional, que incluye a la oposición interna, a la prensa, al “imperialismo” estadounidense, a grupos colombianos liderados por el expresidente Álvaro Uribe, al Gobierno de España y a toda una serie de grupos y países que, en la visión chavista, se dedican a “atacar” a su gobierno y planean “invadir” Venezuela.

Ponce advierte que “independientemente de las acciones que se activen si no se aplican los correctivos en materia económica la gente se va a mantener en las calles, porque está viendo que su calidad de vida va en retroceso y que los problemas de alimentación y servicios básicos como agua y luz siguen sin resolverse”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...