Desesperada búsqueda de submarino

BUENOS AIRES (AFP). Aviones, navíos y buques oceanográficos con equipo para rastreo del lecho marino se sumaron ayer para hallar al submarino argentino con 44 tripulantes que se reportó por última vez hace tres días, sin encontrar rastro alguno, barrida ya la mitad del área de búsqueda.

Cargando...

“Hay tres buques en el lugar y otros siete en tránsito. Esto implica desplegar más medios y aceptar toda la ayuda posible y necesaria”, dijo Enrique Balbi, portavoz de la Armada en rueda de prensa este sábado en Buenos Aires.

Argentina recibió ofrecimientos de Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Sudáfrica y Gran Bretaña para dar con el “ARA San Juan”.

El gobierno lanzó la noche del viernes el estado de “búsqueda y rescate”, según las convenciones marítimas, para sumar cooperación internacional.

El San Juan navegaba desde el puerto austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, cuando perdió contacto con las bases el miércoles.

El portavoz indicó que la fuerza señaló que ayer ya se había barrido “cerca del 50%” de la zona de búsqueda, sin resultados.

“No descartamos ninguna hipótesis”, dijo Balbi, aunque la principal sigue siendo un problema de comunicaciones por falla de alimentación eléctrica.

La posibilidad de que el submarino se halle sumergido sin propulsión también es tomada en cuenta y por eso se sumaron buques con magnetómetros y sondas capaces de rastrear el lecho marino.

“Por la tarde (de ayer) estaría arribando al área de operaciones el Buque Polar inglés “Protector” y a Trelew (sur de Argentina) una aeronave P8 de exploración de la U.S. Navy”, precisó un comunicado de la Armada.

El papa Francisco expresó “su ferviente oración” por los 44 tripulantes “y le ruega que haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos”, expresó un telegrama enviado por el secretario de Estado del Vaticano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...