Desplazados en Sudán del Sur

NUEVA YORK (EFE). La misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) tiene bajo su protección a unos 22.000 desplazados en su base de Bentiu, capital del estado septentrional de Unidad, donde el 15 y 16 de abril rebeldes asesinaron a cientos de civiles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/66IHU6ICUFCBTF6Y6FBNC7BWGM.jpg

Cargando...

El número contrasta con las alrededor de 4.500 personas que estaban refugiadas en el campamento de la ONU a principios de mes, destacó ayer Stephan Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Además, Naciones Unidas denunció que cuatro cohetes fueron disparados el pasado jueves contra sus instalaciones en Bentiu y dos de ellos explotaron en su interior, hiriendo a dos civiles.

Mientras, la misión de la ONU advirtió que hay aún “numerosos cuerpos sin vida en los márgenes” de la carretera que une Bentiu con otra ciudad de la región.

Según Naciones Unidas, los combates continúan en esta región productora de petróleo, donde la misión de la ONU cuenta con unos 500 cascos azules.

“Están haciendo todo lo posible para proteger a los civiles que han buscado refugio en la base de la ONU”, aseguró Dujarric, quien recordó al Gobierno sursudanés y a todos los grupos armados su responsabilidad de proteger a los civiles.

En el estado de Jonglei, donde la semana pasada decenas de personas murieron después de que una turba asaltara el campamento de la ONU en la ciudad de Bor, la situación sigue siendo “tensa”, añadió.

El conflicto que estalló en Sudán del Sur en diciembre adquirió pronto un tinte étnico debido a que el presidente, Salva Kir, pertenece a la tribu Dinka, mientras que el exvicepresidente y líder rebelde, Riak Machar, a la Nuer.

Las luchas, en las que han muerto miles de personas, han puesto al borde de la guerra civil al joven país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...