• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones al final de la jornada.

  • Martes 23

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Junio de 2018

| Divisiones sobre el tema dentro de cada agrupación política

Diputados deciden en votación si se legaliza el aborto en Argentina

En un ambiente de nerviosismo por lo cerrado que se prevé el resultado, comenzó ayer la sesión en la que, por primera vez en su historia, el Congreso de Argentina votará un proyecto de ley para legalizar el aborto.

BUENOS AIRES (AFP). Anoche los diputados argentinos seguían debatiendo la controvertida norma, en una sesión que comenzó al mediodía y se preveía que concluya en la mañana de hoy. En caso de un voto a favor, el proyecto de ley que permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación debe pasar luego a la aprobación del Senado.

Hasta ahora en Argentina el aborto está permitido únicamente en caso de violación o de riesgo para la vida de la mujer.

“Más allá de las buenas intenciones, (el proyecto de ley) subvierte un orden biológico, biomédico, jurídico e histórico de la nación”, criticó el diputado Horacio Goicoechea, de la Unión Cívica Radical, aliada del gobierno de Mauricio Macri.

Aunque se ha declarado “a favor de la vida”, el presidente Mauricio Macri había declarado hace un tiempo que le parecía interesante que el tema sea debatido en la política argentina.

Divisiones

Las posiciones en el Parlamento han sido, desde el primer día, independientes de las afiliaciones políticas, con marcadas divisiones en el seno de las distintas agrupaciones. De los 275 diputados, 122 se habían manifestado en contra y 117 a favor. Minutos antes del inicio de la sesión, varios de los indecisos anunciaron sus posiciones, sin que quede claro aún qué postura iba a tener la mayoría. 

Para la kirchnerista Mayra Soledad Mendoza se trata de un “tema de salud pública” que no puede ser abordado con “anteojeras morales, éticas ni ideológicas”.

Todo lo contrario de la postura de quienes han defendido la vida, como un valor fundamental, que es afectado directamente por la medida.

“Nuestra función es escuchar. No es una decisión personal, sino de lo que nosotros representamos. Escuchando a los distintos sectores de la provincia de Buenos Aires tomé la decisión de acompañar”, anunció a las puertas del Congreso el diputado Fernando Espinoza, de la agrupación peronista Unidad Ciudadana.

Las voces de la calle 

Movimientos a favor y en contra de la legalización del aborto se concentraron a las afueras del Congreso, donde permanecerán hasta conocer el resultado final.

La semana pasada se realizó en Buenos Aires una “oración interreligiosa por la vida”, a la que se sumaron la Iglesia católica y otras corrientes cristianas, así como musulmanes y judíos.

En la otra acera, José Miguel Vivanco, de human Rights Watch, opinó que “la penalización del aborto impone una carga discriminatoria sobre las mujeres y niñas y pone en riesgo su vida y su salud”.

La vicepresidenta Gabriela Michetti, por su parte, afirmó: “Tenemos mujeres que mueren por abortos mal practicados, es un tema de salud pública que existe. Pero no acepto que para mejorar esta situación estemos coartando la vida de otro”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo