Diputados deciden en votación si se legaliza el aborto en Argentina

En un ambiente de nerviosismo por lo cerrado que se prevé el resultado, comenzó ayer la sesión en la que, por primera vez en su historia, el Congreso de Argentina votará un proyecto de ley para legalizar el aborto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/66GF2HA5UZAH7OXVDQXAYDHOZ4.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES (AFP). Anoche los diputados argentinos seguían debatiendo la controvertida norma, en una sesión que comenzó al mediodía y se preveía que concluya en la mañana de hoy. En caso de un voto a favor, el proyecto de ley que permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación debe pasar luego a la aprobación del Senado.

Hasta ahora en Argentina el aborto está permitido únicamente en caso de violación o de riesgo para la vida de la mujer.

“Más allá de las buenas intenciones, (el proyecto de ley) subvierte un orden biológico, biomédico, jurídico e histórico de la nación”, criticó el diputado Horacio Goicoechea, de la Unión Cívica Radical, aliada del gobierno de Mauricio Macri.

Aunque se ha declarado “a favor de la vida”, el presidente Mauricio Macri había declarado hace un tiempo que le parecía interesante que el tema sea debatido en la política argentina.

Divisiones

Las posiciones en el Parlamento han sido, desde el primer día, independientes de las afiliaciones políticas, con marcadas divisiones en el seno de las distintas agrupaciones. De los 275 diputados, 122 se habían manifestado en contra y 117 a favor. Minutos antes del inicio de la sesión, varios de los indecisos anunciaron sus posiciones, sin que quede claro aún qué postura iba a tener la mayoría. 

Para la kirchnerista Mayra Soledad Mendoza se trata de un “tema de salud pública” que no puede ser abordado con “anteojeras morales, éticas ni ideológicas”.

Todo lo contrario de la postura de quienes han defendido la vida, como un valor fundamental, que es afectado directamente por la medida.

“Nuestra función es escuchar. No es una decisión personal, sino de lo que nosotros representamos. Escuchando a los distintos sectores de la provincia de Buenos Aires tomé la decisión de acompañar”, anunció a las puertas del Congreso el diputado Fernando Espinoza, de la agrupación peronista Unidad Ciudadana.

Las voces de la calle 

Movimientos a favor y en contra de la legalización del aborto se concentraron a las afueras del Congreso, donde permanecerán hasta conocer el resultado final.

La semana pasada se realizó en Buenos Aires una “oración interreligiosa por la vida”, a la que se sumaron la Iglesia católica y otras corrientes cristianas, así como musulmanes y judíos.

En la otra acera, José Miguel Vivanco, de human Rights Watch, opinó que “la penalización del aborto impone una carga discriminatoria sobre las mujeres y niñas y pone en riesgo su vida y su salud”.

La vicepresidenta Gabriela Michetti, por su parte, afirmó: “Tenemos mujeres que mueren por abortos mal practicados, es un tema de salud pública que existe. Pero no acepto que para mejorar esta situación estemos coartando la vida de otro”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...