Diputados eximen a Temer de nuevo juicio por corrupción

El pleno de la Cámara de Diputados brasileña decidió ayer no autorizar el enjuiciamiento penal ante la Corte Suprema del presidente Michel Temer, acusado por el Ministerio Público de obstrucción a la justicia y asociación ilícita. Una decisión similar ya fue tomada en otro caso presentado en agosto pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LMFDFHJGXVEETP7OZG5Z2P6YWQ.jpg

Cargando...

BRASILIA (Reuters). La Cámara de Diputados de Brasil rechazó ayer los cargos presentados por fiscales contra el presidente Michel Temer, un caso que involucra sobornos supuestamente pagados por el frigorífico JBS, lo que evita que el Mandatario enfrente un juicio en la máxima corte del país. 

La Fiscalía General lo acusó de liderar una “organización criminal” para expoliar al Estado, que habría recibido 587 millones de reales en sobornos (casi US$ 190 millones al cambio actual). 

Las acusaciones también alcanzaron a dos de sus principales ministros: el jefe de la Casa Civil Eliseu Padilha (una especie de primer ministro), y el secretario general de la Presidencia, Moreira Franco.

La investigación judicial forma parte de la gigantesca saga corrupta “Lava Jato”, que salpica a los principales partidos brasileños, de izquierda y derecha. 

Antes de que terminara la votación, 136 legisladores habían rechazado los cargos, lo que, dado el quórum de 477 presentes, hacía imposible que se alcanzaran los 342 votos necesarios para autorizar un juicio en el Supremo Tribunal Federal. 

Analistas y actores políticos dijeron que el gobernante realizó concesiones en temas de política y de gasto, en un esfuerzo por sobrevivir a la votación en el Congreso.

Impopularidad

El Mandatario brasileño, que asumió el poder en 2016 tras el impeachment de la izquierdista Dilma Rousseff y tiene un apoyo popular de apenas 3%, encabezó en los últimos días personalmente las negociaciones para asegurarse de que la oposición no consiguiera la mayoría especial necesaria de 342 votos (dos tercios de los 513 escaños).

Michel Temer es el primer presidente en pleno ejercicio de su mandato que es objeto de una acusación de tipo penal y pasa por este trance por segunda vez en los últimos meses.

En agosto pasado, la mayoritaria base oficialista rechazó una denuncia contra el mandatario presentada también por la Fiscalía, con un resultado de 263 votos a favor frente a los 227 que pidieron que Temer respondiera ante los tribunales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...