Disenso en OTAN por gasto militar

BRUSELAS (EFE). Los líderes de la OTAN acordaron nuevas iniciativas para reforzar la Alianza, como la creación de cuarteles específicos y el despliegue de una misión de formación de las fuerzas iraquíes, a pesar de los “desacuerdos” que persisten entre Estados Unidos y los aliados en torno al gasto militar.

Cargando...

“Hemos tenido discusiones, tenemos desacuerdos pero, lo más importante, tenemos decisiones que impulsan a esta alianza adelante y nos hacen más fuertes”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Este reconoció que persisten los “desacuerdos”, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara lo “injusto” que es a su juicio que su país sea el que asuma más carga financiera en la organización mientras que la mayoría de Estados miembros aún están lejos de cumplir con el objetivo de gastar el 2% de su PIB en Defensa para 2024.

Por el momento, la previsión es que sean ocho los aliados que logren esa meta este año.

El secretario general aliado recordó que el reparto de la carga no sólo se refiere al “dinero” que deben invertir los países, sino también a las “contribuciones” y las “capacidades”.

Entre los logros de esta cumbre figura la aprobación de una nueva misión en Irak para formar y asesorar tropas, complementaria al trabajo de la coalición internacional que combate al grupo terrorista Estado Islámico (EI), además de más apoyo a países como Jordania y Túnez, donde España se ha ofrecido a liderar el adiestramiento de tropas.

La misión en Irak estará liderada por Canadá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...