Disidencias de FARC apeligran paz en Colombia

Las disidencias de las FARC incrementaron sus acciones este año en las zonas fronterizas de Colombia llegando a extremos como el secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, lo que evidencia la internacionalización del conflicto y de las amenazas que se ciernen sobre la paz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NRSA64NM3VDMJK2OMAPIWENYAI.jpg

Cargando...

BOGOTÁ (EFE). En el primer trimestre de 2018 los antiguos integrantes de ese grupo que decidieron no acogerse al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 cometieron por lo menos 46 acciones frente a las ocho del mismo periodo del año pasado.

Lo que es interpretada como una señal de que las disidencias, lejos de ser acorraladas por las fuerzas del Estado, se fortalecen con el tiempo y se corre el riesgo de que se salgan de control.

Los 1.200 hombres que se calcula forman parte de los diferentes grupos de disidentes pertenecen en su mayoría a 10 frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista).

Además, miembros de las Columnas Móviles Daniel Aldana y Mariscal Sucre también decidieron permanecer en la ilegalidad en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Se asentaron en Tumaco, el municipio de Colombia con la mayor cantidad de cultivos de coca, con 23.148 hectáreas sembradas, según el informe de la Oficina de la ONU contra Drogas y el Delito.

Ese es el caso del autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que lidera Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, que al mando de unos 50 hombres asesinó recientemente a un periodista, un fotógrafo y un conductor de El Comercio.

Asesinato de periodistas 

Estos rebeldes suspendieron la entrega de los tres cuerpos del equipo de prensa ecuatoriano que había sido secuestrado y asesinado en la frontera con Colombia, escenario de una intensa cacería militar.

Este suspenso profundiza aún más el drama que enfrentan las familias de Javier Ortega (32 años), Paúl Rivas (45) y Efraín Segarra (60) desde que se produjo su secuestro el 26 de marzo en la selvática frontera.

Los tres cayeron en poder de los captores cuando realizaban un reportaje sobre violencia en la frontera con Colombia, donde operan bandas dedicadas al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Los dos gobiernos pusieron en marcha un sigiloso operativo para recobrar los cuerpos con la ayuda de la Cruz Roja. Al mismo tiempo lanzaron una cacería contra el grupo que dirige Guacho, que controla parte del negocio de las drogas en alianza con carteles mexicanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...