Donald Trump dice que “solo una cosa funcionará” con Norcorea

El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó ayer, en un enigmático mensaje en Twitter, que “solo una cosa funcionará” con Corea del Norte, sin precisar cuál sería, pero remarcando que se “llevan 25 años hablando” sin que eso haya funcionado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BP4TDLJLZJGG7GQGWQERZYFZBQ.jpg

Cargando...

WASHINGTON (Reuters, AFP). “Los presidentes y sus gobiernos llevan 25 años hablando con Corea del Norte, hubo acuerdos y se pagaron grandes cantidades de dinero”, señaló Trump.

“Nada ha funcionado, los acuerdos se violaron antes de que se secara la tinta, dejando como tontos a los negociadores de EE.UU. Lo siento, ¡pero solo funcionará una cosa!”. 

El mandatario no dejó claro a qué se refería, pero sus comentarios parecieron ser una nueva insinuación de que la acción militar está entre sus planes.

Un par de días antes, durante una recepción en la Casa Blanca el jueves, ya había pronunciado una frase intrigante: “Estamos tal vez en la calma que precede a la tormenta”.

Trump acababa de participar en una reunión con los principales responsables militares estadounidenses para tratar los temas más sensibles del momento, como Corea del Norte e Irán.

Interrogado sobre esta declaración, se limitó a responder: “Ya lo verán”.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, hizo referencia a Irán y a Corea del Norte al día siguiente cuando fue preguntada sobre las palabras de Trump.

Al ser consultado ayer sobre el tuit de Trump, el Pentágono señaló que la labor del Departamento de Defensa es “presentar al presidente opciones militares y ejecutar las órdenes”.

Trump ha dejado claro en varias ocasiones su molestia con los intentos diplomáticos con Corea del Norte.

La semana pasada, mientras su secretario de Estado, Rex Tillerson, regresaba de China, donde había confirmado la existencia de contactos entre Estados Unidos y Pyongyang, Trump le dijo a su enviado que “pierde su tiempo” al intentar sondear la voluntad de Corea del Norte para negociar.

“Conserva tu energía, Rex, haremos lo que debemos hacer”, agregó entonces el presidente.

Estados Unidos no ha descartado el uso de la fuerza para forzar a Pyongyang a detener sus pruebas nucleares y misilísticas, y Trump amenazó con “destruir totalmente” el país.

Corea del Norte realiza pruebas de misiles intercontinentales y ensayos nucleares que despiertan la inquietud de la comunidad internacional, dada la naturaleza totalitaria y militarista del régimen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...