Dos sismos y 59 réplicas causan pánico en México

MÉXICO (EFE). Un nuevo sismo, de magnitud 5,9, volvió a sacudir el centro y sur de México después del terremoto que casi una hora antes causó alarma ayer por la tarde en el país y que ha tenido decenas de réplicas, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RLQARDFF2FC27HBCGCSHP4FRMI.jpg

Cargando...

El SSN indicó en un reporte difundido a través de la red Twitter, que hasta las 18:30 hora local se habían detectado 59 réplicas del fuerte movimiento telúrico de magnitud 7,2 registrado menos de una hora antes.

En un mensaje posterior, el Sismológico dio cuenta de un nuevo temblor, de magnitud 5,9, con epicentro a 46 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, detectado a las 18.36 hora local (00.36 GMT del sábado) .

El sismo inicial, que se produjo a las 17.39 hora local (23.39 GMT) y tuvo epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, provocó escenas de pánico y la activación de los protocolos de emergencia, aunque hasta el cierre de esta edición no había reportes de víctimas o afectaciones graves.

En la capital del país, la alarma sísmica comenzó a sonar, enviando a las personas a las calles antes de que sintieran el movimiento. Y también las sirenas dejaron de escucharse sin que aún se sintiera el temblor, evocando recuerdos de la falsa alarma sísmica del 6 de septiembre del año pasado.

Cuando las personas ya regresaban a sus casas o sitios de trabajo comenzó a sentirse la sacudida con intensidad considerable, lo que causó escenas de pánico en algunos puntos de la ciudad. Poco tiempo después comenzaron a escucharse ambulancias, mientras las personas en las calles trataban de llamar a sus conocidos con sus celulares.

En Oaxaca, uno de los estados más afectados por los terremotos de septiembre de 2017, el sismo provocó pánico entre los pobladores en zonas como Juchitán y Playa Vicente, en la costas del estado.

En el sureño estado de Guerrero no se reportaron daños iniciales y en el puerto de Acapulco se registró un desalojo preventivo de hoteles en la zona turística, plazas comerciales y edificios públicos ya que las alertas se activaron antes del movimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...