Echan a médicos por atender a opositores

MANAGUA (EFE). El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes deploró ayer el despido de decenas de médicos y enfermeros de hospitales públicos por haber atendido a los manifestantes heridos en ataques armados por parte de paramilitares, organizados y armados por el gobierno de Daniel Ortega.

Cargando...

“Es triste porque los enfermos necesitan” atención médica, dijo Brenes, también arzobispo de la diócesis de Managua, tras oficiar una misa en la Catedral Metropolitana.

El líder religioso reprochó que se despida a personal de salud por brindar un servicio humanitario con base en el juramento hipocrático que hacen cuando se gradúan de medicina.

“Ellos tienen un juramento de asistir a todos y sé que muchos lo hicieron”, remarcó.

Brenes recordó que los médicos fueron igual de solidarios con los guerrilleros sandinistas durante la insurrección que derrocó a la dictadura de los Somoza el 19 de julio de 1979.

También durante la década de 1980 –gobernada por los sandinistas– cuando en Nicaragua se libraba una guerra civil que dejó miles de muertos.

Precisamente, días atrás, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) recordó que ni en tiempos de la dictadura de los Somoza se negó atención médica a opositores heridos en protestas.

En las actuales protestas contra Ortega, han muerto alrededor de 400 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...