Ecuador en emergencia por masivo aumento de refugiados venezolanos

Ecuador se declaró en emergencia ante el masivo ingreso de refugiados provenientes de Venezuela, que huyen de la crisis económica que azota al país bajo dictadura chavista. La ONU cifró en 500.000 el número de venezolanos que dejaron su país para llegar a territorio ecuatoriano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ROQRKGXXZAMPPFLKZGSRMCN6M.jpg

Cargando...

QUITO (AFP, ANSA). Ecuador acaba de declarar emergencia migratoria ante el ingreso diario de unas 4.200 hombres, mujeres y niños provenientes del país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Muchos de los que llegan a territorio ecuatoriano continúan el éxodo hacia Perú y Chile, incluso a Uruguay y Paraguay, ante la saturación en Colombia y Ecuador.

La crisis económica que atraviesa Venezuela, bajo dictadura chavista, ha generado escasez de alimentos y demás bienes básicos, mientras la hiperinflación pulveriza los salarios.

La dolarizada economía ecuatoriana resulta atractiva para los venezolanos para enviar remesas a su país, donde un sueldo básico es de 5,9 millones de bolívares (1,60 dólares a la tasa del mercado negro).

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) calcula que casi 550.000 venezolanos ingresaron a territorio ecuatoriano en los últimos seis meses de este año.

Este organismo dijo en un comunicado que el éxodo de venezolanos desde su país “es uno de los mayores movimientos de masa de la historia de América Latina”.

“El Gobierno del Ecuador declaró el estado de emergencia al sector de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro para prestar urgente atención a los flujos migratorios de ciudadanos venezolanos en la frontera norte”, dijo la cancillería ecuatoriana.

El objetivo de la declaratoria de emergencia, que durará todo el mes de agosto, es establecer un plan de contingencia y acciones para la atención humanitaria de la población migratoria, por lo que el Gobierno movilizará médicos, uniformados y trabajadores sociales.

El despliegue se completa con ayuda humanitaria de primera necesidad: carpas, raciones alimentarias, kits de higiene personal para niños y mujeres y agua.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que desde inicios de este mes más de 5.000 venezolanos han entrado a diario en Ecuador.

Frente a este flujo, la agencia de la ONU decidió establecer un plan de emergencia y fortalecer su ayuda humanitaria, en cooperación con las autoridades ecuatorianas.

Colombia 

Más de un millón de personas han llegado a territorio colombiano. La capital, Bogotá ya regularizó temporalmente a unos 820.000 venezolanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...