Ecuador entró al Plan Cóndor

QUITO (AFP). El presidente Rafael Correa dijo que Ecuador fue el último país en unirse al represivo Plan Cóndor y reconoció que hay “grandes dudas” sobre la muerte accidental del expresidente Jaime Roldós, quien se opuso a esa estrategia militar durante su gobierno (1979-1981).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BKHJMNYZEJE5HF6TUOJ27IS3WM.jpg

Cargando...

En su informe anual a la nación, el Mandatario, apoyado en informes desclasificados de seguridad, reveló la participación de Ecuador en el plan que coordinó la persecución de las dictaduras del Cono Sur contra guerrillas y grupos de izquierda en la década de los setenta.

“Inicialmente, participaron los mandos militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile. Con la desclasificación de documentos secretos del ministerio de Defensa, ahora sabemos que Ecuador fue el último país en adherirse al Plan Cóndor, en enero de 1978. Es decir, apenas meses antes de la elección de Jaime Roldós”, señaló Correa en un discurso ante la Asamblea Nacional.

Roldós, cuyo gobierno debía concluir en 1984, falleció el 24 de mayo de 1981 al estrellarse el avión en el que viajaba con su esposa y otras siete personas, incluido el entonces ministro de Defensa, general Marco Subía, quienes también perecieron.

La aeronave impactó contra un cerro en la provincia andina de Loja (sur y limítrofe con Perú).

En el aniversario de su muerte, Correa evocó a Roldós como “un humanista, un convencido demócrata y gran defensor de los derechos humanos”, y el primer mandatario elegido en las urnas tras el fin del régimen militar que gobernó a Ecuador durante casi una década.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...