EE.UU. advierte a Norcorea por “chantaje nuclear”

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió a Corea del Norte que la comunidad internacional no está dispuesta a aceptar un “chantaje nuclear” y anuncia “presión máxima”, incluso con la ayuda de China; que enviará mañana a Pyongyang a un emisario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IBAVPXIWQNAI5KTXGAPOVFJ3HA.jpg

Cargando...

WASHINGTON (AFP). “He dejado claro que no aceptaremos que esta perversa dictadura tome al mundo de rehén con un chantaje nuclear” , dijo Trump en Washington luego de una gira de nueve días por países asiáticos. 

Según el mandatario, el líder chino Xi Jinping se comprometió a usar su influencia económica sobre Pyongyang.

China anunció el envío, mañana, de un “representante especial”. Se trata de una visita excepcional, pues las relaciones entre Pekín y Pyongyang se degradaron a causa del programa nuclear y balístico norcoreano. Además, Jinping no se ha reunido con el dictador norcoreano, Kim Jong-Un, desde que este llegara al poder a finales de 2011.

Analistas sostienen que la gira de Trump por Asia estuvo precedida por un “fuerte olor a pólvora” entre Washington y Pyongyang, y el representante especial chino tratará de “persuadir” al régimen de Jong-Un para que vuelva a las negociaciones. 

Para Washington, China –principal apoyo diplomático y económico de Corea del Norte– juega un papel clave.

Pekín aprobó y aplicó varios paquetes de sanciones internacionales adoptados por el Consejo de Seguridad de la ONU y que afectaron, principalmente, a sus compras de carbón y minerales norcoreanos.

En virtud de la última batería de sanciones de la ONU, Pekín ordenó a finales de septiembre a las empresas norcoreanas establecidas en China que cesen su actividad antes de enero y se comprometió a reducir sus exportaciones de productos petroleros refinados a su vecino.

EE.UU. considera que el gigante asiático todavía podría actuar más drásticamente. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...