EE.UU. de Trump tiene primer roce con Rusia, por Ucrania

El jefe de la diplomacia estadounidense Rex Tillerson denunció ayer “la agresión rusa en Ucrania”, mostrando una postura más dura hacia Moscú, y despertando sus críticas, al tiempo de exigir a sus aliados de la OTAN que suban el gasto en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB antes de 2024.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R7PICSWCG5FWBEGLLOXQFTVCZM.jpg

Cargando...

BRUSELAS (AFP). Después de años de frías relaciones entre la administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama, y el Kremlin, el actual mandatario Donald Trump abogó en varias ocasiones por un acercamiento con su homólogo ruso Vladimir Putin. 

Sin embargo, sus ministros se muestran tan firmes con Moscú como bajo la era Obama.

Después de un encuentro entre el jefe de la diplomacia de Kiev, Pavlo Klimkine, y la OTAN, Rex Tillerson, denunció “la agresión de Rusia en Ucrania”, su “hostilidad” en Europa del Este y su “ocupación en Crimea, que “comprometen nuestra visión común de una Europa libre y en paz.

Esas declaraciones dejan a Rusia “perpleja”, reaccionó la Cancillería de ese país. 

“Mantener la unidad” en el seno de la Alianza Atlántica “no es fácil” y para hallar la cohesión, “los ministros de la OTAN no han tenido que buscar mucho para encontrar una razón, que siempre es la misma: el mito de la ‘amenaza rusa’, la calumnia de la ‘agresión rusa’”, afirmó la Cancillería. 

Presupuesto de OTAN 

Tillerson exigió a sus aliados de la OTAN que cumplan con el aumento del gasto en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB antes de 2024.

Los europeos se habían comprometido a cumplir antes de 2024 el objetivo de gasto militar hasta el 2% del PIB durante una cumbre de la OTAN en Gales en 2014. Hasta el día de hoy, solo cinco países lo han hecho.

Estados Unidos aporta el 68% del gasto en defensa acumulado de los miembros de la OTAN.

Desde hace años, mucho antes de la llegada del republicano a la Casa Blanca, Washington considera con molestia que contribuye demasiado al “reparto de la carga” en relación con sus aliados europeos.

“Los aliados que no tienen programas concretos para gastar el 2% del PIB en materia de defensa de aquí a 2024 deben implementarlos ahora. Quienes tienen un programa para alcanzar el 2% deben acelerar sus esfuerzos y obtener resultados”, insistió Tillerson.

Advirtió que “Estados Unidos ya no puede mantener una parte desproporcionada de los gastos de defensa de la OTAN”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...