EE.UU. exige a Colombia fin a los cultivos ilícitos

BOGOTÁ (ANSA). El Gobierno de Estados Unidos urgió a Bogotá a poner fin al aumento de los cultivos ilícitos, tras un encuentro en Cartagena de Indias entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ABOUB6YE55GMPJ6KSZVO65RWMA.jpg

Cargando...

“Señor Presidente, esto tiene que terminar y tiene que terminar pronto”, urgió Pence.

Añadió que “esta crisis necesita una acción rápida para proteger a los pueblos de ambos países” y al señaló que “este comercio esparce víctimas y crímenes”.

Santos, por su parte, reiteró el compromiso de su gobierno con la erradicación de 100.000 hectáreas de hoja de coca, aunque descartó retornar a la fumigación de esos cultivos, que es una de las pretensiones de Washington.

“Somos conscientes del aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años. Y esa es una preocupación compartida porque tenemos una responsabilidad compartida”, apuntó Santos.

Venezuela

La crisis venezolana también formó parte del diálogo entre Pence y Santos.

El vicepresidente estadounidense advirtió que su país no aceptará “una dictadura” en Venezuela, pero se apartó de la opción militar que deslizó el presidente Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro. 

Antes, Santos pidió a Pence desechar la posibilidad de una opción militar frente a Maduro porque “ni Colombia ni América Latina podrían estar de acuerdo”, afirmó el mandatario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...