EE.UU. pide a Rusia “refrenar” a sus aliados en la guerra civil siria

El presidente estadounidense Donald Trump pidió ayer a Rusia refrenar al presidente sirio Bachar al Asad y su aliado Irán, al recibir al canciller ruso, en momentos en que se debate en Washington la supuesta injerencia de Moscú en las presidenciales de Estados Unidos.

Cargando...

WASHINGTON (AFP). Lavrov, el funcionario ruso de más alto nivel en visitar Washington desde que Trump llegó al poder en enero, obtuvo una poco habitual invitación al Salón Oval de la mansión presidencial para un encuentro cara a cara con el líder estadounidense.

Pero la reunión, y una inmediatamente anterior con el secretario de Estado, Rex Tillerson, se vio ensombrecida por la tormenta política desatada la víspera por la decisión de Trump de despedir al jefe del FBI, James Comey, quien estaba a cargo de una investigación sobre si asistentes de campaña de Trump se coludieron con Rusia para influir en las elecciones.

“Tuvimos una muy, muy buena reunión”, dijo Trump poco después de verse con Lavrov. “Vamos a detener los asesinatos y las muertes” en Siria, añadió.

Pero igualmente le dijo al jefe de la diplomacia rusa que Moscú debe “refrenar al régimen de Asad, a Irán y los aliados de Irán”, indicó la Casa Blanca en una nota.

Lavrov, quien viajó a Estados Unidos a buscar el apoyo de Washington a un plan ruso para crear zonas de seguridad en Siria, dijo que se discutió sobre “mecanismos concretos que podemos manejar en conjunto”.

Polémica

Críticos de Trump pegaron el grito al cielo por la invitación a la Casa Blanca a Lavrov, cuyo gobierno es acusado por las agencias de inteligencia estadounidenses de interferir en las elecciones de noviembre, en beneficio del líder republicano.

El despido del jefe de la policía federal enfureció a la oposición demócrata, que exigió que la investigación sobre la supuesta injerencia rusa pase a manos de una comisión legislativa o de un fiscal independiente.

Las relaciones entre estos viejos enemigos de la Guerra Fría se deterioraron bajo el gobierno de Barack Obama tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y su firme apoyo al presidente sirio.

Ni Washington, que apoya a la oposición siria, ni Moscú, que apoya al Gobierno, han logrado encontrar una solución al conflicto sirio, iniciado en marzo de 2011.

Contendientes en el conflicto

Los contendientes en la guerra civil siria, básicamente, son: 

- Gobierno: el presidente sirio Bachar al Asad lucha contra: rebeldes y el Estado Islámico (EI, grupo religioso extremista).

Le apoyan: Rusia e Irán.

- Rebeldes: exsoldados y milicias, luchan contra: el Gobierno y el EI.

Le apoyan: países árabes y potencias occidentales, incluido Estados Unidos.

- Kurdos: es neutral hacia el Gobierno.

Lucha contra: el grupo Estado Islámico y tiene roces con los rebeldes.

Le apoya: Estados Unidos.

- Estado Islámico (EI): este grupo lucha contra todos por imponer un régimen religioso radical.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...