EE.UU. queda “aislado” en ONU por reconocer capitalidad de Jerusalén

EE.UU. se quedó solo en la ONU defendiendo su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y que encendió las alarmas por el riesgo de una escalada del conflicto más antiguo. La creación de un Estado palestino que coexista en paz con Israel es la solución de referencia internacional.

Cargando...

NACIONES UNIDAS, Estados Unidos (AFP). Estados Unidos quedó aislado en la ONU, donde los demás miembros del Consejo de Seguridad tomaron turnos para criticar la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. 

Con menor o mayor fuerza, los delegados de todos los países criticaron la decisión. 

En la reunión de urgencia solicitada por ocho países de los 15 del Consejo, NN.UU. advirtió del riesgo de una espiral de violencia tras la determinación de Trump. 

La ONU sigue defendiendo que el estatus final de Jerusalén debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos, desde hace años suspendido, aunque todas las partes, hasta Estados Unidos, insisten en la necesidad de que se retome. 

El Consejo de Seguridad, sin embargo, carece de medios para frenar el anuncio de la transferencia de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. 

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, reiteró que la posición de Trump no interfiere en la decisión que tomen israelíes y palestinos en un eventual acuerdo de paz sobre las fronteras y límites de la Ciudad Santa. 

Además, la diplomática criticó a Naciones Unidas por la “hostilidad contra Israel” que mantiene desde hace “muchos años” y defendió la decisión de aceptar “lo obvio” al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. 

La decisión de Trump de mover también la Embajada estadounidense, que tardará varios años en concretarse, provocó la ira en el mundo árabe y la reprobación general de los aliados de Washington. 

El embajador palestino, Riyad Mansour, que tiene estatus de observador en la ONU, denunció tras la reunión del Consejo de Seguridad que esa fue “una decisión irresponsable”. 

Los israelitas (mayoritariamente judíos) consideran que Jerusalén es su capital desde hace más de 3.000 años, por razones religiosas y políticas. 

Desde las dos destrucciones del Templo de Jerusalén y la consecutiva dispersión del pueblo judío, el judaísmo siempre evocó un retorno a Jerusalén. La Ciudad Santa era la capital del reino de Israel del rey David (siglo X antes de Cristo) y más tarde del reino judío asmoneo (siglo II antes de Cristo). 

Los palestinos (mayoritariamente islámicos), que representan alrededor de un tercio de la población de la ciudad, reivindican Jerusalén como capital de su futuro Estado. Para ellos, la ciudad también tiene un estatuto religioso esencial: la Explanada de las Mezquitas, lugar desde donde –según el islam– el profeta Mahoma ascendió al cielo, es el tercer sitio santo para los musulmanes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...