EE.UU. se retira de DD.HH. de la ONU, “cloaca de prejuicios e hipocresías”

Estados Unidos anunció ayer su retiro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, considerándolo una “cloaca” de “prejuicios crónicos” contra Israel y condenando la “hipocresía” de sus miembros, varios de ellos gobiernos autoritarios, o abiertas dictaduras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NR5ZZAPOF5CKBB53JGQI3VN5WA.jpg

Cargando...

WASHINGTON (EFE). Estados Unidos deploró además que el organismo sirva de plataforma a países violadores de derechos humanos, como China, Venezuela y Cuba. 

“Estados Unidos se retira oficialmente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo en una declaración ante la prensa la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Haley explicó que durante los últimos meses ha tratado resolver “de buena fe” los problemas del órgano de la ONU, reuniéndose con representantes de más de 125 Estados miembros.

Durante su discurso, la embajadora criticó duramente que dentro del Consejo haya países con gobiernos como el de China, Venezuela, Cuba o la República Democrática del Congo, que “no respetan” los derechos humanos.

Por este motivo y por el “prejuicio crónico” del Consejo contra Israel, este órgano “no es digno de su nombre”, remató Haley.

“Damos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos”, expresó.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo –también presente en esta declaración–, tildó al Consejo de ser un órgano “hipócrita”.

“No dudamos de que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, apuntó Pompeo.

Pompeo aseguró que EE.UU. “no tiene oposición a trabajar con instituciones multilaterales”, aunque dijo que “no será cómplice” del Conejo de DD.HH.

“Estados Unidos lidera el mundo en asistencia humanitaria; no tomará lecciones de hipócritas”, añadió Pompeo.

Los activistas de derechos humanos temen que una retirada de EE.UU. afecte a los fondos del Consejo, dado que Washington hace las aportaciones para que sus mecanismos de investigación y supervisión en el mundo puedan operar.

Denunciaron que el organismo con sede en Ginebra emite pronunciamientos e informes permanentes contra Israel, mientras por otra parte no trata sobre los abusos flagrantes de Venezuela y Cuba.

“Los países se han coludido para socavar el método de seleccionar miembros”, dijo Pompeo.

“Y el sesgo continuo y bien documentado del consejo contra Israel es desmesurado. Desde su creación, el Consejo adoptó más resoluciones condenando a Israel que al resto del mundo en su conjunto”, añadió.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, saludó la medida, y calificó al consejo como “una organización hostil, anti-israelí y tendenciosa que ha traicionado su misión de proteger los derechos humanos”.

Los activistas de derechos humanos temen ahora por la financiación, pues EE.UU. es el país que más dinero aporta para el organismo de defensa de DD.HH.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...