EE.UU. y Cuba acuerdan poner fin a medio siglo de ruptura

Estados Unidos y Cuba acordaron restablecer las relaciones diplomáticas más de medio siglo después de su ruptura, un giro histórico tras décadas de hostilidades entre Washington y la isla de gobierno comunista. “El aisla- miento no ha funcionado, es hora de un nuevo enfoque”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en una conferencia televisada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SNQAOEVWBBBCHIVTBDYDS2OVCI.jpg

Cargando...

LA HABANA/WASHINGTON (Reuters). Obama anunció que los dos países, viejos enemigos de la Guerra Fría, acordaron establecer embajadas en sus capitales y que Estados Unidos relajó restricciones de viaje para sus ciudadanos y límites a las remesas que pueden enviar a la isla.

Durante un anuncio paralelo, el presidente cubano, Raúl Castro, confirmó el acercamiento de las dos naciones separadas por solo 140 kilómetros de mar Caribe.

“Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo”, dijo Castro.

“Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El ‘bloqueo’ económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar”, alegó.

Obama dijo que hablará al Congreso estadounidense sobre el levantamiento del embargo económico a la isla, que necesita de una aprobación legislativa que no sería fácil de obtener, mientras que el Departamento del Tesoro indicó que las sanciones financieras a Cuba serán enmendadas en las “próximas semanas”.

Obama dijo que la isla aún debe hacer cambios en el frente de los derechos humanos, así como avanzar en las reformas que inició Raúl Castro tras haber sucedido a su hermano Fidel en 2008.

El anuncio histórico, realizado después de que los dos presidentes hablaran casi una hora por teléfono, siguió a la decisión de La Habana de liberar al estadounidense Alan Gross y a otro agente de inteligencia a cambio de tres presos cubanos.

Castro dijo que Gross, cuyo estado de salud estaba muy deteriorado, fue liberado por motivos humanitarios y agradeció a El Vaticano por facilitar las charlas con Estados Unidos, y a Canadá por ser anfitrión de ellas.

Cuando Obama llegó a la presidencia, en 2009, flexibilizó algunas restricciones sobre Cuba, como los viajes de los cubanos-estadounidenses y el envío de remesas a la isla, pero con el arresto y condena de Gross se estancó el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana.

El papa Francisco, que según resaltaron Obama y Castro tuvo un rol clave, felicitó ayer a los dos países por su decisión y El Vaticano dijo que estaba listo para apoyar el fortalecimiento de sus relaciones.

Reacciones

“Esta noticia es muy positiva”, dijo por su parte el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “Ya es hora de que Cuba y Estados Unidos normalicen sus relaciones bilaterales. En ese sentido, doy una enérgica bienvenida a las noticias de hoy”, expresó.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter, que visitó la isla caribeña en dos oportunidades y durante su gobierno abrió en 1977 las Secciones de Intereses de ambas naciones en La Habana y Washington, también elogió la “sabia” decisión.

“Espero que el Congreso de Estados Unidos tome medidas para eliminar las sanciones económicas (...) que han demostrado ser ineficaces en la promoción de la democracia y la libertad”, sostuvo en un comunicado.

Pero el anuncio desató las críticas de varios en Washington.

La Casa Blanca no descartó que el presidente Barack Obama visite Cuba durante los dos años que le quedan de mandato, tras el anuncio del inicio del diálogo bilateral.

“Si hay una oportunidad para el Presidente de visitar (la isla), estoy seguro de que no la rechazaría”, indicó el portavoz de Obama, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

“Ciertamente, no descartaría una visita presidencial”, agregó Earnest al aclarar, no obstante, que no hay ningún viaje programado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...