EI afianza control de la frontera

BAGDAD (AFP). Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) tomaron ayer un puesto iraquí fronterizo con Siria, con el que consolidan su poder en el corazón de su “califato”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5XVBIKJWRBEBTNKPW6NJQAPZEE.jpg

Cargando...

Con esta nueva conquista, el EI controla ya las dos carreteras principales entre Siria y la provincia iraquí de Al Anbar (oeste), resultado de su mayor ofensiva en los últimos meses.

Hace una semana, los yihadistas sunitas conquistaron la ciudad iraquí de Ramadi y, días después tomaron la localidad de Palmira, en Siria.

El EI se adueñó este domingo del puesto de Al Walid, después de la retirada del ejército y los guardias fronterizos iraquíes, explicó un coronel de la Policía. Tres días atrás, habían conquistado el lado sirio de esa frontera.

“No había apoyo militar para las fuerzas de seguridad y estas no eran suficientes para proteger el puesto”, dijo Suad Jasem, un funcionario de Al Anbar.

El auge del EI suscita dudas sobre la eficacia de la campaña aérea iniciada hace ocho meses por una coalición liderada por Estados Unidos. Los aviones de esa coalición han realizado más de 3.000 bombardeos en Irak y Siria desde agosto de 2014, y han intensificado los ataques en los últimos días en un intento por detener a los yihadistas.

Las fuerzas iraquíes retomaron el sábado la localidad de Husaybah, a siete kilómetros al este de Ramadi, la capital de la provincia de Al Anbar.

En Siria, varios analistas consideran que la toma de Palmira sitúa a los yihadistas en posición de lanzar ofensivas contra la capital Damasco y Homs, la tercera ciudad del país. Según la agencia oficial Saná, el grupo extremista ejecutó a 400 personas en Palmira, sobre todo “mujeres, niños y ancianos”, un balance cuestionado por una ONG que cree que no murieron “más de 35 personas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...