“Ejercicio de defensa” contra asteroide

PARÍS (AFP). Un pequeño asteroide pasará mañana muy cerca de la Tierra y aunque no entrañará ningún peligro, permitirá a los científicos prepararse para el día en que uno de estos objetos suponga una amenaza real.

Cargando...

Bautizado “2012 TC4”, el asteroide se desplazará entre la Tierra y la Luna a una distancia mínima inferior a 44.000 km, más lejos de los 36.000 km en los que orbitan los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

Su paso “no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos”, dijo a Detlef Koschny, un responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

“Así, el día en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado varias veces antes”.

El ejercicio está coordinado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, junto a la NASA, la ESA y varios observatorios del mundo.

Se trata de un “objeto muy pequeño”, “como una casa” de entre 15 y 30 metros, según Koschny.

El paso de asteroides cerca de la Tierra “es bastante frecuente”, pero lo que “hace de este un evento especial” es que la roca será objeto de “un ejercicio de defensa planetaria”, dijo por su parte Michael Kelley, de la división Estudios de Planetas de la NASA.

El asteroide no será visible a simple vista pero los aficionados equipados de buenos telescopios podrían tener la suerte de capturar imágenes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...