Fallo de la Corte de Chile a favor de López puede traer problemas

SANTIAGO (EFE). El ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza afirmó ayer que el fallo de la Corte Suprema de solicitar que se revise “in situ” la situación de los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballo provocará “algún problema” entre Chile y Venezuela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UI3IAKPMXZGHLMPE64HHWYIREE.jpg

Cargando...

La Corte Suprema resolvió que, a través del Gobierno chileno, se pida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se presente en la cárcel venezolana donde López cumple condena y en el domicilio de Ceballos, que tiene arresto domiciliario, para constatar “el estado de salud y de privación de libertad de ambos”.

Según Insulza, la Comisión (autónoma) es la que decide si va o no va, sin embargo “creo que provocará algún problema entre Venezuela y Chile”, a pesar de que no es una petición del Gobierno, manifestó.

Esas declaraciones, el ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) las efectuó durante una conferencia sobre “La Democracia en el Sistema Interamericano”, organizada por el Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

“La Comisión tiene que ser invitada. La mayor parte de las naciones latinoamericanas ha extendido invitaciones abiertas, pero si Venezuela no ha hecho esa invitación, tiene que ser aceptada por ellos. Venezuela está en su derecho a negarse, de acuerdo a las normas actualmente vigentes”, precisó Insulza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...