El ataca el Parlamento iraní y el mausoleo de Jomeini

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) llevó su campaña de terror a la capital iraní, Teherán, con dos ataques coordinados contra el Parlamento y el mausoleo del imán Ruholá Jomeini, formador de la República Islámica iraní, causando al menos doce muertos el día de ayer.

Cargando...

TEHERÁN (EFE). Los atentados, que tuvieron como blanco dos edificios simbólicos, son los primeros reivindicados por el EI en Irán, país que ha logrado mantener la estabilidad pese a los conflictos que ensangrentan Oriente Medio.

Un total de 46 personas resultaron además heridas en los ataques, según el director de los Servicios de Emergencia, Pir Hosein Kolivand, quien no precisó la identidad de las víctimas ni si entre ellas figuran diputados.

La mayor masacre se cometió en el Parlamento, situado en pleno centro de Teherán, donde perdieron la vida once personas, entre ellas dos guardias, mientras que en el mausoleo murió un empleado del recinto y varios peregrinos sufrieron heridas.

Los terroristas –seis de los cuales murieron en el suceso– entraron en ambos lugares armados con fusiles Kaláshnikov, pistolas y explosivos, y abriendo fuego de forma indiscriminada.

Uno de los extremistas se inmoló en el interior del Parlamento, donde otros tres fueron abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad.

Los asaltantes tomaron a varios rehenes y mantuvieron en jaque a la policía durante casi cinco horas, durante las que los disparos fueron constantes.

Entretanto, en el recinto del mausoleo uno de los atacantes detonó los explosivos que llevaba y otro fue abatido, mientras que cinco sospechosos fueron arrestados.

La situación fue primero controlada en el mausoleo, mientras que en la Asamblea la operación para reducir a los asaltantes se prolongó debido al gran número de civiles atrapados en el interior.

Además de estas dos células terroristas, una tercera fue detenida antes de que cometiera ninguna acción en Teherán, de acuerdo a informes del Ministerio de Inteligencia.

Es el primer ataque de este tipo que se produce en Irán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...