09 de Febrero de 2016

| Se empeña en medidas que han empobrecido a la nación

El chavismo juega a “inmolarse” ante crisis

Economistas venezolanos consideran que las anunciadas, y aún esperadas, acciones del gobierno ante la crisis no corregirán los grandes desequilibrios de la economía y alertan que el chavismo parece estar “jugando a la inmolación” ante una situación que “es muy seria” y que “afecta la vida de todos los venezolanos”.

CARACAS (ANSA). Los venezolanos permanecen a la expectativa de las medidas económicas que se prevé anuncie el gobierno de Nicolás Maduro sobre el ajuste del precio de la gasolina y la tasa cambiaria para afrontar la crisis económica.

“Esas son medidas parciales y aisladas que se toman fuera del contexto de un programa de ajuste que busque el restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos y para obtener financiamiento externo para Venezuela, en el marco de la situación que cada día se torna más crítica”, advirtió Antonio Paiva, economista y catedrático de la Universidad Metropolitana.

Paiva insistió en que “el tiempo en el país pareciera que se está agotando y medidas como esas que no se terminan ni siquiera de anunciar ni de decirse no van a corregir el déficit fiscal, estimular la producción interna e incrementar la inversión en el sector petrolero”.

“Lo primero que debería hacer el gobierno es cambiar el gabinete económico que recién ha estrenado y que en más de un mes no ha hecho sino tratar de convocar en forma compulsiva a unos empresarios para decirles que van a mejorar las cosas pero no se dice cómo ni cuándo”, expresó.

Además, aseveró que “el gobierno no es capaz de asumir que tiene que suspender el control de cambio y eliminar el control de precios como medidas iniciales para arrancar un programa de ajuste. Mientras tanto, genera expectativa sobre unas medidas aisladas”.

“Pareciera ser que el gobierno está jugando a la inmolación, a que su incompetencia lo lleve a una situación insostenible e ingobernable y puede abrirse una caja de Pandora de soluciones, algunas de las cuales son absolutamente indeseables, como sería la de un golpe de Estado militar”, advirtió.

A su vez, el economista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, advirtió que la crisis económica y social es “muy seria” y que “ya no basta devaluar, subir la gasolina y ajustar los precios”.

“El tema no es solo devaluar sino provocar un cambio estructural del sistema cambiario”, acotó.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo