16 de Julio de 2016

 

El ejército dio en total 5 golpes de Estado

MADRID (EFE). El golpe de Estado ejecutado por los militares en Turquía eleva a cinco los llevados a cabo en la historia de la república.

En 1960, 1971, 1980 y 1997 el Ejército efectuó golpes de Estado para mantener el respeto a los valores laicos del Estado creado sobre la base de los postulados del fundador de la República Turca, Mustafa Kemal Atatürk.

En 2007, además, lanzaron un duro mensaje contra las políticas del gobierno islamista del entonces primer ministro y hoy presidente de la República, Recep Tayyip Erdogan, a través de un comunicado publicado en su web, que es conocido por algunos como el memorándum electrónico o el “e-golpe”.

Desde que Turquía fue elegido candidato a la adhesión a la Unión Europea en 1999, las prerrogativas de los militares turcos se vieron reducidas, especialmente desde la llegada al poder en 2002 de la formación islamista moderada del entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan, el Partido de la Justicia y el Desarrollo.

En estos años se produjo una lucha de poder entre la antigua elite urbana, nacionalista y laica y la nueva burguesía musulmana moderada y neoliberal.

La primera acusa a la segunda de intentar islamizar el país, mientras que los seguidores del AKP acusan a los “laicos” de apoyar el golpismo.

Desde 2010, y a través de un referéndum, se legisló que los militares fueran juzgados en tribunales civiles.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo