El “fantasma” de Sendero Luminoso

LIMA (AFP). La captura del líder del maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán (82), cumple 25 años, un aniversario matizado entre homenajes a quienes lo atraparon e impulsaron la derrota de esta agrupación considerada terrorista en Perú, y la incertidumbre ante la inminente excarcelación de emblemáticos integrantes.

Cargando...

El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (SL), su nombre real, no ha desaparecido de la agenda peruana y, un cuarto de siglo después de esa captura, pugna por devenir un movimiento político legal reiventándose y dejando de lado la lucha armada. 

Guzmán cayó el 12 de septiembre de 1992 en manos de la policía. Gobernaba el autócrata Alberto Fujimori (1990-2000). 

Parte de la cúpula de SL empezará a salir en libertad en 2017, al cumplir condenas de hasta 25 años. 

De Sendero subsiste una facción remanente de unos 400 hombres, aliada al narcotráfico en valles cocaleros de Perú, supuestamente ajena a la autoridad de Guzmán. De ese contexto surgió en 2009 el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que pide participar en elecciones. 

Sus intentos de inscribirse ante los organismos electorales han fracasado porque, según las autoridades, “posee una ideología que tiene como praxis la violencia para tomar el poder”. 

La policía sospecha que bajo el engaño de sumarse a la democracia, SL quiere retomar la lucha armada, captando a jóvenes indignados y excluidos del actual auge económico del país, ante la falta de un debate político y una sensación de que nuevas generaciones ignoran en su mayoría el terror que provocó Sendero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...