El humor, bueno para la memoria

ROMA (ANSA). La hormona que regula el buen humor, o sea la serotonina, podría tener un rol en la captación y en la memoria, según un estudio realizado en animales y publicado en la revista Neuron.

Cargando...

El hipocampo es una zona del cerebro que desarrolla un rol vital en lo referido a la memoria, en particular, en aquello que concierne al “almacenamiento” de los recuerdos a largo plazo.

Una región del hipocampo denominada CA1 es particularmente importante, tanto que cuando esta área resulta dañada se afecta el aprendizaje.

A su vez, el hipocampo está fuertemente influenciado por la serotonina, pero hasta ahora era poco claro el rol exacto de esta hormona neurotransmisora, comprometida en la regulación del humor.

Para examinar la función, los científicos de la Columbia University Irving Medical Center de la ciudad de Nueva York estudiaron el cerebro de ratones utilizando una técnica que permite apagar y encender las neuronas usando impulsos de luz.

De esta manera los estudiosos descubrieron que cuando se liberaba la hormona del “buen humor”, la comunicación neuronal en el área CA1 del hipocampo se convertía en más fuerte.

Y ello tenía el efecto de mejorar la memoria espacial de los ratones, o bien la capacidad de recordar los lugares en el que habían ya estado.

Al contrario, cuando la liberación de serotonina estaba bloqueada artificialmente, la memoria espacial estaba comprometida.

Asimismo, los investigadores atacaron el receptor específico de la serotonina en el hipocampo (5-HT4) consiguiendo potenciar la formación de la memoria.

Los investigadores concluyeron que idear un fármaco para potenciar la actividad de estos receptores podría un día ayudar a aumentar los recuerdos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...