• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 01

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Diciembre de 2017

| EXGOBERNANTES LIBERADOS POR RAZONES HUMANITARIAS

El indulto a Fujimori abre el debate sobre impunidad en América Latina

Alberto Fujimori (Perú) en su cama de hospital, Augusto Pinochet (Chile) en silla de ruedas, José Ríos Montt (Guatemala) y su demencia: a pesar de los crímenes cometidos bajo sus órdenes, estos exgobernantes de salud frágil se beneficiaron de una clemencia que es denunciada como impunidad por los defensores de derechos humanos.

MONTEVIDEO (AFP). El anuncio de una gracia presidencial por razones humanitarias para el expresidente de Perú (1990-2000), Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, hizo que miles de peruanos encolerizados se apoderaran de las calles, suscitó vivas críticas por parte de la ONU y abrió el debate sobre la impunidad en América Latina. 

Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de 25 personas de manos de un escuadrón de la muerte, en un combate contra la guerrilla Sendero Luminoso. 

En un vídeo difundido en Facebook se ve al exgobernante visiblemente de capa caída, bata blanca, hablar pausado, rodeado de equipos médicos en el hospital.

En Chile, hace 17 años, fue el exdictador Augusto Pinochet (84), general retirado, quien llegaba en silla de ruedas al aeropuerto de Santiago, recién puesto en libertad por razones de salud tras haber pasado 503 días detenido en Londres. 

Descendió del avión, saludó a sus simpatizantes y se fue caminando con sus allegados. Una provocación, según sus opositores.

Con 3.200 muertos o desaparecidos atribuidos a su régimen (1973-1990), el 12% de los chilenos, según una encuesta reciente, valoriza la herencia económica de Pinochet, marcada por un liberalismo que puso salud, educación y pensiones en manos del sector privado.

En Guatemala, el exdictador José Ríos Montt (91), espera conocer el veredicto del juicio en su contra por la masacre de indígenas, acusados de apoyar a las guerrillas de izquierda bajo su régimen (1982-1983). No irá a la cárcel a causa de sus problemas mentales. 

“Es lamentable que los abusadores de los derechos humanos de otros sean protegidos por esos mismos derechos humanos. Pero en eso consiste la democracia”, observó Patricio Navia, del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Sin embargo rechaza el término inmunidad para Fujimori. 

Según Navia, “hace 30 años ningún expresidente de América Latina iba preso”; ahora varios, en Guatemala (Otto Pérez) y en Perú (Ollanta Humala) están tras las rejas por corrupción. 

Para la doctora en historia y especialista de América Latina en la universidad francesa de Rouen, Lissell Quiroz, “Fujimori siempre aparece en la cama, y Pinochet era similar. Siempre parecía muy débil. Esto crea en la población un sentimiento de compasión”. 

Gaspard Estrada, director de Observatorio Político de América Latina y del Caribe (OPALC) de la Universidad de Ciencias Políticas de París, sopesa que el telón de fondo de los diferentes casos son “sociedades divididas sobre su pasado”, porque “hay franjas minoritarias que expresan su simpatía hacia torturadores, y otras, mayoritarias, que los rechazan”, apunta.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo